Home || Hasta el momento || La amnistía será para mujeres indígenas, jóvenes y campesinos: Sánchez Cordero

La amnistía será para mujeres indígenas, jóvenes y campesinos: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero
Notimex

martes 18 de septiembre de 2018

Sánchez Cordero precisó también que la amnistía que se propone no estará disponible para individuos que hayan cometido delitos como homicidios, desaparición forzada, violaciones o crímenes de lesa humanidad.

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, pidió ayer trabajar en la ley de amnistía propuesta por el equipo que conformará el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Tras concluir su participación en la sexta edición del Foro Económico Forbes “Camino a la Transición”, Cordero apuntó que son muchas las personas que se encuentran detenidas sin haber cometido delitos de alto impacto.

Con la ley de amnistía, una de las propuestas más controversiales de Andrés Manuel López Obrador, se podría liberar a personas cuyos delitos no han sido mayores, un universo que, apuntó la exministra, incluye a campesinos, jóvenes y mujeres indígenas.

Te puede interesar: Senado citará a SAT y Hacienda para rendir cuentas sobre desvíos en Sedesol y Sedatu durante gestión de Rosario Robles

Amnistía acotada

Sánchez Cordero precisó también que la amnistía que se propone no estará disponible para individuos que hayan cometido delitos como homicidios, desaparición forzada, violaciones o crímenes de lesa humanidad.

“No pueden ser amnistiados aquellos que han sido homicidas, tratantes de personas, violadores; que tengan un delito de desaparición forzada o de lesa humanidad; éstos no podrían de ninguna manera estar en la ley de amnistía”, precisó la próxima titular de Gobernación.

“Será para mujeres usadas para trasiego de drogas, jóvenes y campesinos reclutados por el crimen”, advirtió.

Jóvenes en las cárceles

La exministra adelantó que hasta el momento se tienen identificados a casi 100 mil jóvenes que se encuentran privados de su libertad por posesión de drogas, así como a un número considerable de mujeres indígenas, a quienes se les ha utilizado como “mulas”.

“Es una tragedia humana la que viven estas familias. La ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso de justicia transicional, no sería de saque”, señaló Sánchez Cordero, quien adelantó, además, que la iniciativa de ley será elaborada una vez que se tengan los elementos necesarios.

Despenalizar la marihuana

Cordero también indicó que como una medida adicional para combatir la violencia ligada al crimen organizado, espera que se pueda impulsar la despenalización de la marihuana y la amapola. Con esta medida, indicó la exministra, también se podría liberar a cientos de personas que fueron detenidas por contrabandear con dicha planta.

“Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la marihuana, podríamos también liberarlos. La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto, sin embargo, están recluidas”, señaló Cordero ante empresarios.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.