A un año del sismo del 19 de septiembre, aún no hay reportes claros sobre dónde está el dinero para la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre y los damnificados que perdieron sus hogares que siguen viviendo en las calles de la Ciudad de México.
Ciudad de México.- La solidaridad del pueblo mexicano y la unidad de la comunidad internacional ante el dolor de aquellos que lo perdieron todo, logró reunir millones de pesos destinados para la reconstrucción y atención de los damnificados por un sismo de magnitud 7.1 que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.
Hoy, a un año de la tragedia, miles de familias siguen viviendo en las calles a la espera de la reconstrucción de sus viviendas y la falta de claridad en la información emitida por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), alimenta la teoría de actos de corrupción y desvío de recursos millonarios para otros fines.
¿Dónde están los recursos recaudados por el sismo 19S?
Los sismos del 7 y el 19 de septiembre (19S) cambiaron a la mentalidad de los mexicanos y su percepción sobre la intervención de las autoridades gubernamentales y el manejo de los fondos.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Delphos Nu, el 75 por ciento de la sociedad mexicana apoyó con donaciones a los damnificados y el 46 por ciento aportaron víveres en los centros de acopio.
La iniciativa privada, la sociedad civil mexicana, empresas transnacionales y personas físicas extranjeras; hicieron una aportación estimada de 3 mil 413 millones de pesos para el apoyo a las tareas de emergencia y reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo.
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, a través de su Dirección General de Finanzas, elaboró un reporte de las aportaciones y donativos con corte al 5 de diciembre de 2017. En el documento se determinó que el 69.5 por ciento correspondíó a recaudaciones y aportaciones de la Fundación Carlos Slim; 7.6 por ciento al Fideicomiso Fuerza México, y el restante 22.9 por ciento a otros actores.
El estudio de Delphos Nu reveló que el 49.1 de la población encuestada en la Ciudad de México considera que los funcionarios se quedaron con el dinero y el 35.6 por ciento cree que los recursos fueron destinados a las campañas electorales de cara a los comicios del pasado 1 de julio.
Sólo el 4.3 por ciento de los encuestados confía en que los recursos fueron entregados a los damnificados y el 2.3 por ciento cree que son administrados por las autoridades en el Fondo para la Prevención de Desastres.
Los responsables de la reconstrucción
Un año después de la tragedia, el 41.6 de los capitalinos considera que las autoridades no han trabajado en la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo en la Ciudad de México.
El estudio realizado con base a una muestra de 400 casos y un rango de error de +/- 4.9 por ciento, señaló que el 48.4 por ciento de los encuestados considera que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es el responsable de continuar con la reconstrucción de las viviendas de los damnificados y sólo el 23.8 por ciento adjudica la responsabilidad al presidente de la República.
A pesar de que las autoridades del gobierno entrante se han comprometido a dar solución a los damnificados, la realidad que se vive este 19 de septiembre de 2018 es que miles de familias en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos, viven en las calles en carpas improvisadas a la espera de que les sean entregadas viviendas dignas y seguras.