Home || Hasta el momento || Damnificados del 19S cumplen un año en las calles a la espera de la reconstrucción

Damnificados del 19S cumplen un año en las calles a la espera de la reconstrucción

Rescatistas y brigadistas apoyando a damnificados por el sismo del 19 de septiembre en México

miércoles 19 de septiembre de 2018

La tarde del 19 de septiembre marcó un parteaguas en la vida de cientos de personas que resultaron damnificadas por un sismo de 7.1 que sacudió la Ciudad de México. Hoy, a un año de la tragedia, siguen viviendo en las calles a la espera de la reconstrucción.

Ha pasado un año entero desde que el 19 de septiembre de 2017, un poderoso sismo cimbró con fuerza devastadora a la Ciudad de México. Desde ese día, centenares de personas que lo perdieron todo de un momento a otro, siguen clamando por ayuda.

Un caso particular se ha convertido en el símbolo de la tragedia y del viacrucis burocrático que los damnificados viven en México. Los habitantes del Multifamiliar Tlalpan (muchos de los cuales habían vivido en esos departamentos desde hacía 30 años) llevan 12 meses firmando papeles, acudiendo a marchas, lo único que quieren es regresar a casa.

Te puede interesar: Sismo del 19 de septiembre: la visión de un brigadista

Antes del sismo de septiembre del año pasado (aquel que golpeó a la capital en el mismo día en que otro sismo, éste todavía más fuerte, derrumbó casi la mitad de la ciudad), el Multifamiliar Tlalpan era conocido como un conjunto habitacional en el que vivían 200 familias.

El edificio fue catalogado como inhabitable debido a los daños tras el sismo, pero, ahora, se sabe que las personas que han vivido en campamentos desde entonces, deberán hacerlo durante más meses. Y es que los trabajos de reconstrucción del inmueble fueron iniciados por el gobierno apenas en junio, nueve meses después de la tragedia.

A las familias se les prometió que sus departamentos serían habitables de nueva cuenta en un lapso de 10 meses, pero con seis meses de trabajos, los ciudadanos, que viven como refugiados en tres campamentos instalados en el perímetros del multifamiliar, dicen que lo más probable es que la espera sea más larga.

Los que menos tienen, los más afectados

A un año exacto del sismo, se sabe que la mayoría de las familias que habitaban en Tlalpan buscaron otra vivienda, decenas sin embargo, tuvieron que permanecer en los campamentos, ya que no cuentan con los recursos necesarios para rentar en otro lugar de la ciudad.

Muchos más también permanecen aquí como una forma de presión para el gobierno de la Ciudad de México, con la esperanza de que se agilicen así los trabajos de reconstrucción de la unidad habitacional.

El Multifamiliar Tlalpan estaba compuesto por 10 edificios; nueve fueron desalojados, porque el 1C se colapsó por completo. Esta unidad es considerada uno de los sitios que se vieron más afectadas por el terremoto, en ella se rescataron a 18 personas, nueve de ellos murieron, entre ellos Julián, de 11 años, y Ximena, de 6.

Ahora mismo, muchas familias todavía tienen que vivir a metros de lo que antes fue su hogar, en temporadas en las que las lluvias inundan las calles y hacen todavía más difícil vivir en tiendas de campañas.

Por increíble que parezca, ellos, estas personas que han vivido en condiciones extremas, son algunos de los damnificados más afortunados. A ellos el gobierno capitalino les garantizó la reconstrucción de sus hogares, pero en otros estados, cientos de damnificados no han corrido con la misma suerte.

A un año de la tragedia, los damnificados que han sido olvidados han tenido que hacerse cargo de la terrible tarea de construir, solos, una nueva vida desde los escombros que dejó el terremoto del 19 de septiembre.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.