Home || Hasta el momento || Son dos los tráilers con cadáveres en Jalisco; «yo no tenía facultad para moverlos», dice funcionario cesado

Son dos los tráilers con cadáveres en Jalisco; «yo no tenía facultad para moverlos», dice funcionario cesado

Tráiler con cadáveres jalisco
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

miércoles 19 de septiembre de 2018

Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector  del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), fue cesado de su puesto por el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, luego de que la noticia escalara.

Las personas se dieron cuenta de que había algo malo dentro del tráiler frigorífico cuando vieron hilos de sangre escurriendo por las puertas. Los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, que se han visto obligados a vivir entre la violencia del narco, pensaron lo peor.

La sorpresa vino después, el vehículo, repleto de cuerpos, no había sido abandonado por integrantes del crimen organizado. En su interior se encontraban 157 cadáveres que no fueron reclamados por sus familiares y que, de acuerdo con reportes, llevaban más de una semana deambulando por el estado.

Te puede interesar: Violencia cobra la vida de otro periodista en Playa del Carmen

El escándalo, sin embargo, estalló horas más tarde. No sólo se trataba de un tráiler, las propias autoridades del estado confirmaron que hasta 300 cadáveres, incluso más, permanecen almacenados en dos cajas frigoríficas varadas en el estado.

Cuerpos de olvidados

Se trata de cuerpos de personas que han sido plenamente identificados, pero cuyos familiares se han negado a responder. Todos los cuerpos estaban bajo custodia del Forense estatal, pero al menos uno de ellos fue abandonado en el municipio de Tlaquepaque y después movido a Tlajomulco, hasta que finalmente, tras la presión de las personas, fue puesto bajo resguardo de la Fiscalía de Jalisco.

Las consecuencias de estos eventos no se han hecho esperar. Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector  del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), fue cesado de su puesto por el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, luego de que la noticia escalara.

Acusan a funcionario, él niega haber movido los cuerpos

En declaraciones a medios de comunicación, Bernal dijo que el gobierno de Jalisco lleva al menos un año y medio contratando tráileres refrigerantes para resguardo de cuerpos, debido a la saturación de cadáveres en el Instituto de Ciencias Forenses del estado.

“Para eso fue contratado porque se agotó la capacidad de resguardo de cuerpos en los refrigeradores.  Quien lo contrató, quien paga la renta, quien paga el mantenimiento del motor que enfría, todo eso es con cargo a la Fiscalía”, explicó el exfuncionario en el programa Así las Cosas de W Radio, conducido por Ana Francisca Vega.

“Aunque yo los tenía en resguardo (los cuerpos) quien tiene la disposición única y exclusivamente por la ley es la fiscalía. Yo no tengo la facultad de moverlos a ninguna parte”, lamentó Cotero.

La versión de las autoridades estatales, sin embargo, es completamente distinta y acusan a Cotero de todo lo ocurrido. El gobernador de Jalisco declaró incluso que la destitución de Cotero debía ser un ejemplo para otros funcionarios públicos “que tengan como parte de sus tareas algo que ver con la custodia, traslado, o manejo de cuerpos no reclamados, (que) no voy a tolerar tratos deshumanizadores ni alteraciones a los procesos establecidos”.

Destituido o no, Cotero ha afirmado que el área que dirigía sólo realizó las pruebas a los cadáveres, que corresponden en su mayoría a personas asesinados en enfrentamientos con la delincuencia organizada. En la morgue que dirigía, dice, todavía se encuentran 700 cadáveres más, todos ellos sin identificar.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.