Comisiones de la verdad por regiones no darán resultados: expertos

Algunos expertos aseguran que lo más recomendable sería crear una “comisión de investigación”, ya que una comisión de la verdad buscaría las causas, pero no trabajaría para hallar a los responsables.

En un año que marcha a toda prisa a convertirse en el más sangriento en la historia reciente del país, familiares de víctimas de la violencia asociada al narco han exigido en varias ocasiones a Andrés Manuel López Obrador una “Comisión de la verdad”.

La exigencia ha sido fuerte y clara, especialmente de parte de aquellos familiares que llevan años buscando a sus seres queridos, y se ha convertido en un reclamo constante en los Diálogos por la Paz, la Verdad y la Justicia, que ha organizado el gobierno entrante.

Pero a pesar del reclamo, expertos aseguran que la propuesta del equipo de AMLO de crear comisiones de la verdad por regiones no daría los resultados que se proponen.

Te puede interesar: AMLO y su proyecto económico preocupan a los mercados financieros

¿Qué opinan los expertos?

Guillermo Trejo, experto en temas de justicia transicional y profesor de la Universidad de Notre Dame, mencionó recientemente que crear comisiones de la verdad por regiones significa “fragmentar a las víctimas” y no serviría para entender la problemática como país y tampoco llevaría a fincar responsabilidades a nivel institucional.

Durante el Seminario para periodistas en búsqueda de verdad y justicia, organizado por la organización Quinto Elemento Lab. , el experto señaló que se debería crear una sola comisión de la verdad lo suficientemente grande como para cumplir con los objetivos de entender los patrones de problemáticas y conductas a nivel nacional y alcanzar la verdad como insumo para alcanzar la justicia y la reparación.

Cabe destacar que estas recomendaciones contrastan con informaciones dadas a conocer por Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, quien dio a conocer que una de las estrategias que planea el nuevo gobierno para lograr la pacificación es la creación de comisiones de la verdad en estados con altos índices de violencia, como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, y el Estado de México.

También se había planteado la posibilidad de desarrollar comisiones de la verdad por tema, como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

Esta estrategia, afirman los expertos, tampoco sería recomendable. Jacobo Dayán, especialista en Derechos Humanos y analista internacional, destacó que lo más recomendable sería crear una “comisión de investigación”, ya que una comisión de la verdad se enfocaría a explicar las causas del hecho, las consecuencias, pero no ha hallar a los responsables.

Con información de Animal Político

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x