Home || Hasta el momento || Los 4 ministros que ganan más que el presidente Peña Nieto

Los 4 ministros que ganan más que el presidente Peña Nieto

Luis María Aguilar
Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

lunes 24 de septiembre de 2018

Cuatro ministros de la SCJN ganan más que el presidente Peña Nieto, debido a que ocuparon su cargo antes de la reforma al 127 constitucional.

México no se distingue por la mesura en los sueldos de sus funcionarios públicos. Los salarios de los altos burócratas en México son más elevados que los de los estadounidenses, suizos, franceses, noruegos y en general de casi todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de que existe una legislación que lo prohíbe, en el país también existen por lo menos 4 funcionarios públicos que ganan más que el propio Presidente de la República.

Te puede interesar: Tope salarial de AMLO afectaría a 8 mil funcionarios

Una explicación

En el país existe una reforma al artículo 127 constitucional que entró en vigor en el 2009, en la que se establece que ningún servidor público puede recibir salarios más altos que el que recibe el Presidente de la República.

No obstante, para algunos magistrados que llegaron a su cargo antes de la reforma, los sueldos que perciben son millonarios y mayores al del jefe del Ejecutivo.

Los 4 ministros que ganan más que el presidente

Según rescata el portal Nación 321, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Montes, tiene un sueldo anual, para 2018, de 4 millones 659,489 pesos netos, es decir, libres de impuestos y contando prestaciones. Es decir, gana 388 mil 291 pesos mensuales.

José Ramón Cossió Díaz es otro ministro de la SCJN cuya remuneración es de 4 millones 659,489 pesos anuales netos. Él ocupó el cargo de ministro el 1 de diciembre de 2003, varios años antes de la reforma al 127 constitucional, por lo que la restricción en el sueldo no aplica para él.

Díaz dejará su cargo el 30 de noviembre de este año.

José Fernando Franco González Salas gana el mismo salario que sus compañeros. También es ministro de la SCJN desde el 12 de diciembre de 2006. González es abogado e hizo estudios de posgrado en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Finalmente, Margarita Beatriz Luna Ramos es la cuarta ministra de la SCJN que gana 4 millones 659,489 pesos anuales. Ocupó su cargo como ministra el 19 de febrero de 2004 y, debido a que la ley no es retroactiva, su salario nunca se redujo.

¿Cuánto ganan más que el presidente?

Estos cuatro ministros ganan un equivalente a 146 veces el sueldo mínimo mensual en México. En comparación, el presidente Enrique Peña Nieto gana 3 millones 115, 531 pesos libres de impuestos de forma mensual, es decir, 259,628 pesos mensuales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.