Ayotzinapa: las verdades y mentiras ocultas a cuatro años de la desaparición de estudiantes

Este 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos. A cuatro años, las dudas sobre los hechos continúan.

 

Pocas noches han marcado la historia reciente del país como la del 26 de septiembre de 2014. Un hecho, la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, prendió como yesca la indignación, la furia, el reclamo por seguridad que permanecía latente en gran parte de los mexicanos.

Cuatro años han pasado y el reclamo sigue vivo. La noche de Iguala sigue presente, como una constante y una herida abierta, porque siguen existiendo dudas, porque no ha habido una respuesta certera y contundente para los padres de los jóvenes.

Te puede interesar: No hay evidencia de la incineración de estudiantes de Ayotzinapa: peritos argentinos

La noche de Iguala

Ese 26 de septiembre de 2014, un grupo de normalistas, en su mayoría recién ingresados en la escuela rural Raúl Isidro Burgos, tomó dos camiones Estrella de Oro, una práctica habitual (e ilegal) entre estudiantes que ocupan los camiones para trasladarse a zonas apartadas para conseguir donativos para su escuela. La ruta que cubrían era de la Normal de Ayotzinapa hacia Chilpancingo. Uno de estos autobuses se dirigió a Huitzuco y otro hacia la caseta de Iguala.

Muchos no lo saben o no lo recuerdan ahora, pero esa noche, se registraron eventos de violencia contra los jóvenes en al menos nueve ocasiones. Los estudiantes del primer camión tomaron un autobús Costaline y los llevaron a la terminal para dejar a los pasajeros en su destino, después, usarían ese mismo auto para transportarse (ya sin civiles), pero en la terminal fueron encerrados en el camión y desde ese punto llamaron a los que estaban en la caseta de Iguala.

Se sabe que tras liberar a sus compañeros retenidos, los normalistas dejaron la terminal a bordo de cinco camiones: dos Estrella de Oro, dos Costaline y un Estrella Rojo Ecotur. Los dos Costaline y el Estrella de Oro 1568 se dirigieron a Periférico Norte por la calle Galeana; el Estrella de Oro 1531 y el Estrella Roja se dirigieron a Periférico Sur por la calle Altamirano.

Todos los camiones fueron atacados. En estos hechos murieron seis personas, dos normalistas y tres personas que fallecieron en un ataque a un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol amateur Los Avispones de Chilpancingo, cuyos integrantes presumiblemente fueron confundidos con normalistas. 43 estudiantes normalistas desaparecieron esa noche.

Más tarde se determinó que los jóvenes fueron atacados a disparos por policías municipales y civiles armados. Los normalistas no estaban armados.

La verdad histórica

Muchas versiones sobre los hechos se han dado desde entonces. La “verdad histórica”, defendida por exprocurador Jesús Murillo Karam, concluyó que los jóvenes fueron detenidos por policías municipales que los entregaron a un grupo delincuencial de Guerrero.

Los normalistas, afirman las autoridades mexicanas, fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en una gran fogata en el basurero de Cocula. Las cenizas de los jóvenes, afirman las indagatorias, fueron regadas en el río de San Juan.

Para llegar a estas conclusiones, se tomaron en cuenta las declaraciones de más de 130 detenidos por el caso, sin embargo, esta versión ha sido rechazada por los padres de los jóvenes y por instancias internacionales como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que en agosto de este año insistió en que en 18 meses de recolección y exámenes de evidencia física, “no se encontraron elementos científicos objetivos” que sustenten la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuatro años sin descanso para los padres

El día de ayer, un día antes del cuarto aniversario de la tragedia, los padres de los jóvenes se reunieron con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a quienes les solicitaron resolver el tema de la Comisión de la Verdad en el caso Iguala.

“Se comprometieron a que, en cuanto llegue a la Suprema Corte esa resolución, de inmediato harán el análisis de todo el expediente y se someterá al pleno para dar la resolución que ellos consideren”, dijo tras salir de la reunión de acuerdo el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz. de acuerdo con Reforma.

Y es que a cuatro años, el asunto no está cerrado. Hace una semana, un Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito válido la creación de la comisión del caso. Un tribunal de Tamaulipas ordenó iniciar nuevamente toda la investigación y conformar una comisión para la verdad y la justicia, y la exigencia de los mexicanos porque se esclarezcan los hechos del 26 de septiembre de 2014, sigue viva.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Bridny

El Secretario de Gobierono Sr. Chong, dio la orden al Coronel Rodriguez Perez, todo esto fue a consecuencia que la droga hiba oculta en los dos camiones que se robaron los normalistas y el Capo quiso recuperar la droga sin matar a los jovenes pero el ejercito mexicano al mirar que estaban involucrados con la mafia decidieron desaparecerlos.

1
0
Danos tu opinión.x