Veracruz aprueba penas de hasta dos años de cárcel por publicar “memes”

En Veracruz se castigará hasta con dos años de prisión a quien difunda fotomontajes o “memes” que puedan dañar la reputación o autoestima de una persona.

Con 40 votos a favor de un total de 50, en Veracruz, los disputados avalaron este fin de semana la adición de un apartado al artículo 196 del código penal, con lo que ya se considera como “acoso cibernético” la difusión de información lasciva o dolosa de una personas.

La adición, propuesta en marzo pasado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, también considera como delito el uso sin consentimiento del correo electrónico de una persona, la suplantación de identidad en redes sociales, y la difusión de rumores en medios electrónicos.

Te puede interesar: Facebook desarrolla inteligencia artificial para detectar memes racistas

De esta forma, en Veracruz se castigará hasta con dos años de prisión a quien difunda fotomontajes o “memes” que puedan dañar la reputación o autoestima de una persona.

“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad, a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, se puede leer en el artículo adicionado.

Veracruz contra redes sociales

Esta no es la primera vez que el estado de Veracruz intenta prohibir la difusión de fotomontajes en redes sociales. Durante el gobierno del exgobernador Javier Duarte, condenado a 9 años de prisión por desvío de recursos, Veracruz contó con una ley que penaba la difusión de afirmaciones falsas a través de las redes sociales.

https://twitter.com/lialazarin/status/1046192708480638977?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1046192708480638977&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.nacion321.com%2Fcongreso%2Fmira-los-memes-de-la-supuesta-ley-antimemes-de-veracruz

Esta medida, sin embargo, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en el año 2013.

Cabe señalar que durante la votación, la morenista Lourdes García se confundió y emitió su voto a favor del adicionamiento; al intentar rectificar, sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, no se lo permitió.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x