Home || Hasta el momento || UNAM se viste de luto en memoria de la represión del 2 de octubre

UNAM se viste de luto en memoria de la represión del 2 de octubre

Mantas por el 2 octubre en Rectoria
UNAM

martes 2 de octubre de 2018

Rectoría, en Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM, también fue iluminada con imágenes proyectadas en honor a quienes murieron durante la represión del movimiento estudiantil.

La torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, amaneció este lunes cubierta con mantas negras en señal de luto, en el aniversario número 50 de la Masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

En una de las mantas se observa a una paloma con una bayoneta clavada en el pecho y el mensaje “68 nunca más”, en la primera vez en que el edificio de Rectoría se torna oscuro como homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también fue iluminada con imágenes proyectadas en honor a quienes murieron durante la represión del movimiento estudiantil.

Te puede interesar: 50 años de la Masacre en Tlatelolco: ¿Qué pasó y cómo cambió al país el 2 de octubre del 68?

Al respecto, Gerardo Estrada, director de Difusión Cultural de la Universidad, comentó a EL UNIVERSAL que se eligieron esos símbolos porque en 1968, México fue sede de los Juegos Olímpicos y las aves se usaban para convocar paz y fraternidad: “Pero en nuestro país la paloma fue lastimada por las fuerzas militares, son hechos que nunca se deben olvidar”.

“Es la primera vez que Rectoría se cubre en señal de luto, es una expresión de voluntad no sólo de la UNAM, sino de la sociedad mexicana, de que nunca ocurra algo como el 2 de octubre”, comentó Estrada.

La UNAM recuerda

Mientras tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, encabezó la ceremonia de inauguración del Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

También presidió el lanzamiento de la plataforma M68 Ciudadanías en Movimiento (www.m68.mx), portal que da libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales como documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales, sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país, desde 1968 y hasta el día de hoy.

“Esta plataforma que guarda la memoria seguirá alimentándose. El del 68 fue el inicio de una serie de movimientos sociales que dieron origen a los valores ciudadanos de hoy en día”, señaló el rector en un comunicado.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.