Home || Hasta el momento || Estas son algunas de las grabaciones realizadas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

Estas son algunas de las grabaciones realizadas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

2_octubre_1968
Estas son algunas de las grabaciones realizadas el 2 de octubre de 1986 en Tlatelolco/Getty

martes 2 de octubre de 2018

A 50 años de la masacre perpetrada en la plaza de Tlatelolco, por autoridades gubernamentales, en contra de una manifestación estudiantil es posible ver algunas de las grabaciones realizadas durante el 2 de octubre de 1968 y que muestran la gravedad de lo acontecido ese día.

México en la década de los sesenta era un país donde el poder político, policial y militar se concentraba únicamente en los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes consideraban que las expresiones en contra de las autoridades era visto como un ataque directo al progreso de la nación por lo que tampoco se permitía la cobertura periodística de los mitines de los disidentes.

Ahora 5 décadas después esta censura ya no es posible puesto que todo aquel que cuente con acceso a Internet puede ver algunas de las grabaciones realizadas durante la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968 perpetrada por el Batallón Olimpia, formado por elementos de diferentes instituciones, entre ellas el Estado Mayor Presidencial, la Dirección Federal de Seguridad, la Policía Judicial Federal y la Policía Judicial del Distrito Federal bajo el mando del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Artículo relacionado : 50 años de la Masacre en Tlatelolco: ¿Qué pasó y cómo cambió al país el 2 de octubre del 68?

La operación salió a la luz años después gracias al trabajo de luchadores sociales y medio de comunicación que no permitieron que cayera en el olvido que el 2 de octubre del 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Batallón Olimpia fue utilizado como un grupo de choque que reprimió y atacó a los estudiantes.

Esa tarde, los integrantes del mismo se infiltraron vestidos de civiles en Tlatelolco, pero se distinguieron por usar un pañuelo blanco o un guante del mismo color, indistintamente, durante la matanza. Una luz de bengala fue la señal para que iniciaran los disparos de manera indiscriminada contra la multitud y acabaran con varios jóvenes, aunque hasta la fecha no se tiene certeza de las personas asesinadas ese día.

También te puede interesar : La historia oculta del 68 queda expuesta a 50 años de la masacre estudiantil

 

Artículo relacionado : Todo inició el 30 de julio del 68: el día que el Ejército derribó la puerta de la prepa 1 de la UNAM

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.