Home || Hasta el momento || ¿Dónde se encontraban siete de los mexicanos más ricos en 1968?

¿Dónde se encontraban siete de los mexicanos más ricos en 1968?

ricos_1968
¿Dónde se encontraban siete de los mexicanos más ricos en 1968?/Getty

martes 2 de octubre de 2018

Los hechos acontecidos en México en 1968 marcaron la vida política y económica del país durante las siguientes décadas ya que implicaron un cambio en la percepción de la población en general acerca de las autoridades que gobernaban el país en esos años convulsos de la historia de la República, en esta recopilación conoceremos  dónde se encontraban algunos de lo mexicanos más ricos de la nación en esa época.

De acuerdo con Forbes, en 1968 Carlos Slim Helú que ocupa el séptimo puesto en el rankig global de fortunas había egresado en 1961 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la carrera de Ingeniería Civil. Poco tiempo después comenzó a trabajar como operador de bolsa. En 1966 funda su empresa Inversora Bursátil, por lo que en 1968, con 28 años de edad, ocupaba un puesto directivo en la compañía.

Alberto Baillères González, quien es el tercer hombre más acaudalado de México, según Forbes, dueño de Industrias Peñoles así como de las empresas Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo.  En 1967, cuando tenía 37 años, fue nombrado Presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., institución patrocinadora del ITAM.

En 1963 fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S. A.  En 1967 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.

Artículo relacionado : Activistas, estudiantes y presas políticas: la marca de las mujeres en el 68

En el séptimo lugar del Ranking México 2018 de fortunas se ubica Juan Francisco Beckmann Vidal, quien en 1968 tenía cuatro años de haberse incorporado como presidente de la empresa de la familia, José Cuervo Tequila. Beckmann Vidal tenía 28 años de edad cuando ocurrió el movimiento estudiantil.

Mientras que ese mismo año Jerónimo Arango, octavo puesto del Ranking, contaba con 42 años de edad y su tienda de Central de Ropa ya había cambiado de nombre  a Aurrerá ademas de que contaba también con tiendas Superama y restaurantes Vips.

También te puede interesar : ¿Cómo cubrió la prensa el 2 de octubre? las portadas de los diarios un día después de la masacre

El puesto 11 es para Carlos Hank Rohn, quien nació en 1947 en el mexiquense Santiago Tianguistenco, contaba con poco más de 20 años de edad cuando ocurrieron los hechos del 2 de octubre del 68.

Con estudios concluidos en Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la UNAM, el contexto de Carlos y su hermano menor Jorge (de unos 12 años de edad en ese entonces) era distinto al de los estudiantes de aquel fatídico año, debido al impulso que tomaba la carrera política de su padre: Carlos Hank González, que en 1964 fue nombrado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz titular de la Conasupo y para 1969 fue postulado candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, la cual ganó y ocupó hasta 1975.

Artículo relacionado : Estas son algunas de las grabaciones realizadas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

Roberto Hernández Ramírez, doceavo lugar del Ranking,  daba sus primeros pasos en el sector a principios de la década de los 60, cuando en 1964 se desempañaba como gerente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde donde vivió hechos históricos para el mercado bursátil nacional, como el nacimiento de la Asociación Nacional de Agentes de Bolsa en 1966, durante el Primer Foro sobre el Mercado de Valores.

Unos años después de los hechos del 68, Hernández Ramírez cofundó junto con Alfredo Harp La casa de bolsa Acciones y Valores de México (Accival).

También te puede interesar : UNAM se viste de luto en memoria de la represión del 2 de octubre

Rufino Vigil González, puesto 14 del Ranking México de fortunas de Forbes, que es dueño del 67 por ciento de Industrias CH y del 83 por ciento de Grupo Simec, Rufino Vigil González, en 1968 era un recién egresado de Ingenieria Civil de la Universidad Iberoamericana. Años después, en 1971, empezaría su carrera como gerente en una empresa de construcción.

Con información de Forbes.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.