Home || Hasta el momento || ¿Ofreció AMLO a Paco Ignacio Taibo II la dirección del FCE?

¿Ofreció AMLO a Paco Ignacio Taibo II la dirección del FCE?

Paco Ignacio Taibo II
Cuartoscuro

miércoles 3 de octubre de 2018

La presunta invitación de AMLO se da a conocer días después de que la escritora Margo Glantz, propuesta para dirigir el Fondo de Cultura Económica, declinara aceptar la invitación.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habría ofrecido al escritor y activista Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica, de acuerdo con el audio de un vídeo dado a conocer por un diario nacional.

El video fue compartido por el diario Reforma, y habría sido captado pocos momentos antes de montar una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de los estudiantes asesinados en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Te puede interesar: Trump presume llamada con AMLO: “vamos a trabajar bien juntos”

En la grabación se puede observar el momento en que López Obrador saluda a Taibo II y luego le dice al oído algo que la cámara no logra captar de manera clara.

Segundos después se escucha al presidente electo decir: “Pero me lo tienes que decir hoy mismo, o mañana, ¿quién mejor que una gente como tú que sustituya a Carreño”.

La grabación, y la presunta invitación de AMLO se da a conocer días después de que la escritora Margo Glantz, que había sido propuesta para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), declinara aceptar la invitación.

La académica, de 88 años de edad, escribió a principios de septiembre en su cuenta de Twitter que “Con fecha 3 de septiembre envíe mi carta de renuncia al FCE, nombramiento que mucho me honra, por razones estrictamente personales”.

Previamente, el pasado 7 de agosto, Esteban Moctezuma, propuesto como futuro Secretario de Educación Pública, anunció que Glantz encabezaría el Fondo de Cultura Económica, y precisó en un comunicado que “Sus obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres”.

Margo Glantz es profesora emérita de la UNAM y es autora de decenas de libros entre los que destacan “Repeticiones”, “La lengua en la mano”, “La comparación y la hipérbole” y “La polca de los osos”.

Hasta el momento el puesto es ocupado por José Carreño Carlón, quien termina su periodo al frente del FCE el próximo 1 de diciembre, día en que también entra en labores el nuevo gabinete del gobierno entrante.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.