¿Dónde están los niños? Una pregunta más sin resolver en este sexenio

Del total de los menores desaparecidos 3 mil 67, 61.6 por ciento corresponde a mujeres y, de acuerdo con el Rnped, el número de niños desaparecidos representa el 17.7 por ciento del total de personas desaparecidas en el país.

 

En México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, desaparecieron 4 mil 980 niños y jóvenes, según cifras dadas a conocer en la Tercera Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pero eso no es todo, en el país, entre 1995 y 2018, se han registrado más de nueve mil desapariciones de menores de entre cero y 17 años de edad, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien participó en el evento realizado en el Museo Memoria y Tolerancia.

Te puede interesar: Impacto de los sismos de 2017 en niños, niñas y adolescentes: UNICEF

Se trata de cifras escandalosas que, asegura el ombudsman, es la forma más extrema de violencia contra la niñez, toda vez que expone a las víctimas a múltiples abusos e incluso a que pierdan la vida.

También lamentó que a la incertidumbre de los padres de familia se sume la indiferencia de servidores públicos y las carencias de infraestructura y técnicas del gobierno para seguir las indagaciones correspondientes.

Miles de niños desaparecidos

Aunque las cifras pueden cambiar de acuerdo con distintas mediciones, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Rnped), destaca que desde 2007 han desaparecido 6 mil 614 menores en el país; de esa cifra, 4 mil 980 ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018, es decir, el 75.3 por ciento se registró durante el sexenio de Peña Nieto.

Las mujeres también son el sector más vulnerable en cuanto a desapariciones. Del total de los menores desaparecidos 3 mil 67, 61.6 por ciento corresponde a mujeres y, de acuerdo con el Rnped, el número de niños desaparecidos representa el 17.7 por ciento del total de personas desaparecidas en el país.

Edomex y Puebla, los estados con más desapariciones

El reporte de Rnped también destaca que el Estado de México y Puebla concentran el 40.5 por ciento de las desapariciones en el país registradas en lo que va del sexenio de Peña Nieto.

Los municipios que acumulan el mayor número de casos son: Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x