Home || Hasta el momento || Eran 9 años de cárcel o Duarte estaría vacacionando en Miami: PGR justifica sentencia contra el exgobernador de Veracruz

Eran 9 años de cárcel o Duarte estaría vacacionando en Miami: PGR justifica sentencia contra el exgobernador de Veracruz

Felipe Muñoz Vazquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR
Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR./ Twitter

jueves 4 de octubre de 2018

El exgobernador Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de cárcel, aunque expertos aseguran que podría salir en 3 años y medio y pagar poco más de 58 mil pesos de multa, tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

Nueve años de sentencia o la libertad, ése es el diagnóstico que ha dado la Procuraduría General de la República tras el polémico fallo en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Y es que ante la molestia de un sector importante de la ciudadanía, que ha calificado como insuficiente el castigo que se le ha dado al exgobernador, Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, reconoció que la investigación contó con errores graves desde su inicio.

En declaraciones para el programa de Ricardo Rocha en Radio Fórmula, el subprocurador afirmó que cuando su equipo se integró a la investigación contra Duarte, se encontró con una carpeta mal integrada y con documentos ilegales.

Te puede interesar: Las cosas no han terminado para Javier Duarte: quedan dos procesos en su contra

“Lo digo así: mal integrada y en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y cuando digo mal integrada es porque me sorprende que el juez incluso librara las órdenes de aprehensión eh, pero bueno la perfeccionamos”, aseveró.

Muñoz Vázquez señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) conserva todavía 80 denuncias contra Duarte. Se mantienen también 30 carpetas de investigación que pueden ser desechadas por su probable procedencia ilegal en la información financiera, ya que se obtuvieron antes de ser autorizadas por un juez.

Ante estos fallos, aclaró el subprocurador, la sentencia por lavado de dinero y crimen organizado contra el exgobernador de Veracruz corría peligro de no ser aplicada, por lo que se optó a una sentencia reducida a fin de evitar su liberación.

“Qué pasa si nos hubiéramos ido a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen que las pruebas son ilícitas? Pues qué Duarte estaría ahorita vacacionando en Veracruz, o en Cancún o en Miami. ¿Qué hubieran hecho ustedes? ¿Se hubieran arriesgado?“, cuestionó Vázquez, para quien la sentencia fue el mejor resultado que pudo obtener la PGR con el estado en que recibió la investigación.

El exgobernador Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de cárcel, aunque expertos aseguran que podría salir en 3 años y medio y pagar poco más de 58 mil pesos de multa, luego de declararse culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Con información de Radio Fórmula

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.