Home || Hasta el momento || Próximo gobierno anuncia la creación del Tribunal y Fiscalía para la paz

Próximo gobierno anuncia la creación del Tribunal y Fiscalía para la paz

nuevo gobierno
Foto: http://laluzdetamaulipas.mx

viernes 5 de octubre de 2018

La nueva Fiscalía y Tribunal atenderán crímenes de desaparición, ejecuciones, trata de menores, delitos contra migrantes, periodistas o defensores de los derechos humanos y feminicidios en el país.

El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se alista para crear una fiscalía especial y un tribunal para la paz.

Así lo aseguró este viernes Loretta Ortiz, coordinadora de los foros por la paz y la reconciliación, quien adelantó que será el próximo 24 de octubre cuando López Obrador dará a conocer una iniciativa para crear una Fiscalía y un Tribunal de Paz que investigará los casos más graves y representativos que ocurran.

Te puede interesar: Equipo de AMLO reconoce daños por el NAIM en Texcoco; prometen recorrer la zona afectada

Apenas este miércoles, el político tabasqueño aseguró que no se crearían durante su administración nuevas instituciones para atender el tema de seguridad en el país. Ortiz, sin embargo, anunció que sí se presentará una iniciativa para la creación del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Garantías de no Repetición y Reparación a las Víctimas.

“Se va a crear una Comisión de la Verdad, una Comisión de Investigación, una Fiscalía Especial para la Paz y un Tribunal Penal para la Paz, que van a tener conocimiento de los siguientes crímenes: desaparición, ejecuciones forzadas, trata de niños, niñas y adolescentes, tráfico de migrantes o delitos contra migrantes, delitos contra los periodistas, feminicidios y delitos contra los defensores de los derechos humanos”, señaló Ortiz desde León, Guanajuato, donde se lleva a cabo el decimoquinto Foro por la Paz.

Lorreta Ortiz precisó que la nueva Fiscalía y Tribunal atenderán crímenes de desaparición, ejecuciones, trata de menores, delitos contra migrantes, periodistas o defensores de los derechos humanos y feminicidios en el país.

También aclaró que la “amnistía”, una de las propuestas más polémicas de López Obrador, sólo se plantea para los niños y niñas cooptadas por el crimen organizado, así como para las mujeres y personas encarceladas por sus ideologías políticas.

Finalmente, aclaró que los dos organismos abordarán “de una manera más desarrollad”, la búsqueda de desaparecidos en el país y recordó que la principal demanda de la población que se ha escuchado en los foros de paz es garantizar la justicia. Para atender este reclamo, dijo, ya se redacta un proyecto de la Ley General que establece el Sistema Integral de Justicia, Verdad, garantías de no Repetición y Reparación a las Víctimas.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.