Home || Hasta el momento || Fepade detecta y frena venta por Internet de Lista Nominal de Electores

Fepade detecta y frena venta por Internet de Lista Nominal de Electores

Imagen de una lista nominal en México
Cuartoscuro

lunes 8 de octubre de 2018

Las autoridades confirmaron que las características y fecha de la base datos coinciden con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2015.

Hasta el momento se desconoce cómo es que se obtuvo, pero las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) lograron identificar y suspender la venta de una copia de la Lista Nominal de Electores de 2015.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un sitio de Internet en el que se vendía una lista nominal de electores. De inmediato, se interpuso una denuncia correspondiente que derivó en un operativo de la Agencia de Investigación Criminal.

Te puede interesar: AMLO considera legalizar drogas para pacificar el país; ya hay pláticas con la ONU para legalizar la amapola

Según se dio a conocer por las autoridades, la Fepade recibió la denuncia el pasado 3 de octubre. El día siguiente inició los procedimientos sancionadores dentro del INE y las acciones de la Policía Cibernética eliminaron la oferta de la lista nominal en Internet.

“Se localizó la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos, se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro”, se explicó en un comunicado.

El INE reveló que durante el cateo y el decomisó se comprobó que la Lista Nominal de Electores estaba a la venta y aunque no se ha confirmado, versiones extraoficiales indican que el sujeto que puso a la venta el padrón electoral declaró que lo consiguió en YouTube.

Cabe destacar que se ha confirmado que las características y fecha de la base datos coinciden con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2015, además de que se comprobó la existencia de marcas de identificación que permitirán conocer el origen de la copia que se ofertaba.

“Se reitera que los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no se ofertan en el sitio de ventas por internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes”, precisaron las autoridades.

También se detalló que los sistemas de seguridad del INE no fueron en ningún momento vulnerados, ya que se trata de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a cargo del instituto electoral.

“El INE ha tomado medidas firmes de manera sistemática para la debida protección de los datos personales contenidos en el Padrón Electoral y el Listado Nominal de Electores”, detallaron las autoridades.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.