Home || Hasta el momento || A 24 años, INAI ordena a la PGR hacer público vídeo sobre el asesinato de Colosio

A 24 años, INAI ordena a la PGR hacer público vídeo sobre el asesinato de Colosio

Luis Donaldo Colosio
Cuartoscuro

lunes 8 de octubre de 2018

El vídeo es un documento clasificado que se pensaba abrir hasta el 2035 y que muestra el momento exacto en que le disparan al candidato presidencial.

La fecha del 23 de marzo de 1994 ha quedado grabada en la memoria de varias generaciones de mexicanos. Ese día, Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, fue asesinado cuando se dirigía a su camioneta tras concluir un mitin en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana.

Colosio recibió dos balazos: uno en el abdomen y otro en la cabeza. Fue llevado de inmediato a un hospital, pero falleció tres horas después. A 24 años de distancia, la versión oficial habla de un asesino solitario: Mario Aburto.

Te puede interesar: Este jueves se cumplen 23 años de la muerte de Colosio, el magnicidio que conmocionó a México

Sobre este hombre se saben muy pocas cosas. Desde que fue detenido en marzo de 1994, Aburto se convirtió en el reo más protegido bajo datos cerrados. Con expediente confidencial, ningún mexicano puede tener acceso al mismo. Lleva 24 años en prisión, pero nadie más que sus carceleros sabe cuál es su aspecto físico.

De Aburto se ha dicho todo: que es sólo un chivo expiatorio, que es el acusado que encubrió un asesinato político debido a las pugnas de Colosio con el presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari. De Aburto y del asesinato de Colosio se sabe poco, todo lo que gira en torno a ambos es un misterio.

Nuevos vídeos

En este contexto, esta semana el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el vídeo identificado como BTC-019, titulado “Atentado a Lic. Colosio”.

Se trata de un documento clasificado que se pensaba abrir hasta el 2035 y que muestra el momento exacto en que le disparan al candidato presidencial.

Al justificar la decisión, el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos.

Por su parte, a través de un comunicado, el INAI precisó que:

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”.

Cabe destacar que desde noviembre de 2000, la PGR decidió reservar el videocasete del asesinato de Colosio. Incluso, el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó el material al Archivo General de la Nación (AGN), clasificándolo hasta 2035.

Salas explicó, sin embargo, que en 2011, el instituto propugnó y ordenó a la PGR dar a conocer los 13 vídeos del momento exacto del atentado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.