Home || Hasta el momento || Así será la consulta nacional para decidir el destino del NAIM: fechas, horarios, sedes

Así será la consulta nacional para decidir el destino del NAIM: fechas, horarios, sedes

Aeropuerto_CDMX
En caso de mantenerse las operaciones en el NAIM y construir dos pistas en Santa Lucía, las operaciones separadas entre dos aeropuertos generarían aumento en el costo de operación para las aerolíneas/Cuartoscuro

miércoles 10 de octubre de 2018

Para el “primer ejercicio democrático del nuevo sexenio”, la Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de la consulta y de realizar el cómputo de los resultados.

Cuatro días, eso es lo que tomará realizar la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La consulta, que decidirá el destino final del NAIM, se realizará del 25 al 28 de octubre próximos, según confirmó el futuro coordinador de Comunicación Social del nuevo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas.

Te puede interesar: NAIM produciría daño ambiental irreversible: experto de la UNAM

En entrevista para Grupo Fórmula, Cuevas indicó que las mesas del ejercicio se instalarán en 538 municipios de todo el país, en un horario de 8:00 a 18 horas, y la recolección de votos de los ciudadanos se llevará a cabo por organizaciones civiles.

¿Cómo se realizará la encuesta?

Para el “primer ejercicio democrático del nuevo sexenio”,  la Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de la consulta y de realizar  el cómputo de los resultados, en una consulta en la que se espera la participación de entre 100 mil y medio millón de ciudadanos.

“Un grupo de organizaciones ciudadanas sociales instalarán las urnas para la consulta del Nuevo Aeropuerto y nosotros computaremos los resultados, serán cuatro personas las que sumarán los votos para después dar un resultado del cómputo total”, explicó Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación, a Radio Fórmula.

De acuerdo con información difundida por el propio presidente electo, para decidir sobre el futuro del nuevo aeropuerto se realiza una consulta directa o encuesta que constará de los siguientes puntos:

-Se integra una comisión, se organizan los ciudadanos y se ponen mesas para recibir los votos en las plazas públicas y se realiza el ejercicio.

-Otra, es en encuesta nacional con vigilancia ciudadana para que no quede ninguna duda ni sospecha

“Lo que diga la mayoría es lo que se llevará a la práctica”, ha afirmado López Obrador.

¿Qué se va a preguntar?

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en el nuevo gobierno, dijo recientemente que en la consulta sobre el NAIM se podría incluir la palabra “ninguna” como opción de respuesta para los ciudadanos.

“Yo creo que deberá haber una opción de ‘no’, ‘ninguna’ o de ‘otra’. Supongo que no será nada más sí o no, sino que habrá otras opciones. Lo que hemos dicho es que las opciones que ofreceremos deberán ser consideradas previamente viables. No vamos a poner una opción que pudiera no serlo”, mencionó Espriú, quien reconoció que todavía no se formulan las preguntas de la consulta.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.