Home || Hasta el momento || INAI ordena a la SRE informar sobre separación de familias migrantes en EU

INAI ordena a la SRE informar sobre separación de familias migrantes en EU

migración de menores

miércoles 10 de octubre de 2018

El INAI ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) proporcionar información sobre los menores mexicanos que fueron separados de sus familias en EU.

Permanecerán, sin duda, como algunas de las imágenes más estremecedoras del 2018: centros de detención en los que niños pequeños permanecen encerrados en lo que parecen jaulas, niños brazos que lloran desconsolados al ser separados de sus padres por la policía migratoria de Estados Unidos.

La política de “Tolerancia Cero” promovida por el presidente de EU, Donald Trump, duró pocos meses. Colapsó debido a la presión de organizaciones sociales y ciudadanos comunes que calificaron la medida (separar a los niños pequeños de sus padres al ser detenidos en la frontera), cruel e inhumana, sin embargo, las secuelas de las medidas perduran.

Te puede interesar: Niños migrantes también son separados de sus familias en México: Unicef

Ante este escenario, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) proporcionar información sobre los menores mexicanos que fueron separados de sus familias en EU.

Y es que, en respuesta a una solicitud de información, la Cancillería mexicana dio a conocer que hasta julio de 2018, contaba con un registro de 29 casos de niños y adolescentes mexicanos que fueron separados de sus familiares al ser detenidos en la frontera con Estados Unidos.

La respuesta, no obstante, fue modificada por el Pleno del INAI, que instruyó a la SRE a informar al particular que solicitó la información la entidad federativa de la que son originarios los 29 menores de edad y el estado donde se encontraban en la Unión Americana.

“La información pública es una vía para que el gobierno mexicano demuestre que dio seguimiento a cada caso de familias migrantes mexicanas separadas a causa de la política ´Tolerancia cero´. Y sirve para demostrar que, mediante la diplomacia, el gobierno mexicano buscó disuadir a su homólogo estadounidense de implementar una política similar en el futuro”, señaló el INAI en un comunicado.

Un asunto de interés público

El INAI destacó en su resolución que la información debe ser dada a conocer porque se trata de un asunto de interés público el conocer las acciones del Estado mexicano para atender y dar asistencia a migrantes, especialmente cuando se trata de menores de edad.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena precisó que, en este caso es todavía más importante conocer dichos datos, toda vez que los niños son separados de sus familias en condiciones de incertidumbre y con barreras que van más allá del idioma, como el desconocimiento del proceso legal, el tiempo que permanecerán en los centros de migración y el momento en que volverán a reunirse con sus familias.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.