Home || Hasta el momento || “Les guste o no, el Tren Maya se construirá”, dice AMLO

“Les guste o no, el Tren Maya se construirá”, dice AMLO

Proyecto del Tren Maya conectará a los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo
El proyecto del Tren Maya ilusiona a profesionistas y empresarios locales / EFE

viernes 12 de octubre de 2018

El ambicioso proyecto requerirá de una inversión aproximada de 120 a 150 mil millones de pesos, y se espera que cerca del 70% de los costos se obtengan mediante concesiones a la iniciativa privada.

Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves en que, pese a las críticas, el proyecto del Tren Maya se hará realidad.

“Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso”, dijo con su usual estilo durante su visita al estado de Quintana Roo, como parte de su gira de agradecimiento.

Andrés Manuel ha indicado que el Tren Maya recorrerá 1,525 kilómetros, 426 de los cuales atravesarán zonas de selva; 446 recorrerán parte del Caribe y 653 zonas cercanas al Golfo de México. El proyecto, indica el presidente electo, tardará cuatro años en completarse.

Te puede interesar: AMLO ya tiene una empresa en la mira para el proyecto del Tren Maya

El ambicioso proyecto requerirá de una inversión aproximada de 120 a 150 mil millones de pesos, y se espera que cerca del 70% de los costos se obtengan mediante concesiones a la iniciativa privada, en tanto que el resto se aportará de los impuestos del sector turístico.

El presidente electo también detalló que la ruta contempla estaciones en Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Calakmul.

El Tren Maya será uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo sexenio y punta de lanza del gobierno de López Obrador. La obra ha sido ampliamente comentada por el gobierno entrante y ya en septiembre pasado se dio a conocer que se ha hablado con comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios cuyos terrenos están en las zonas donde se construirá el tren.

“La gente quiere esto para el sureste, porque si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono”, señaló López Obrador en septiembre pasado.

Polémica

El plan de Obrador, no obstante, no ha estado exento de polémica. Días atrás, se dio a conocer que Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas y esposo de la ex RBD, Anahí, habría sido invitado por el propio presidente electo para coordinar el proyecto del Tren Maya.

Estas informaciones fueron dadas a conocer por fuentes cercanas al equipo del político tabasqueño.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.