Home || Hasta el momento || Estudio señala los valores más importantes para los mexicanos

Estudio señala los valores más importantes para los mexicanos

celebración_México
Estudio señala los valores más importantes para los mexicanos/Getty

domingo 14 de octubre de 2018

Un estudio realizado, por la empresa Kantar, indica que los valores más importantes para los mexicanos son conservar las tradiciones y lograr una cercanía con la familia.

Ciudad de México.– El pasado mes de septiembre celebramos 208 años del inicio de la lucha por la independencia de México conmemoración que permitió a la compañía Kantar levantar un estudio para conocer ciertos aspectos de los habitantes de nuestro país, como los valores a los que se la da mayor relevancia.

De acuerdo con la investigación, realizada a finales de agosto y principios de septiembre de este año se encontró que el mexicano es capaz de identificarse como una sociedad con un potencial importante pero al que hace falta desarrollar o el cual tiene que sobrepasar importantes barreras autoimpuestas por nuestra realidad.

En el estudio se explica que en la realización del mismo se usaron aprendizajes conjuntos de una metodología cualitativa, cuantitativa y de social listening, que contó con la participación de 500 entrevistados ademas de que se analizaron mas de 50 mil menciones del termino de mexicanidad en Twitter, mismos que fueron recolectados a lo largo de dos años, del 27 de agosto del 2016 al 27 de agosto del 2018.

Twitter_menciones

Kantar TNS

Para determinar los valores más apreciados por los encuestados, se definió a los mismos como “el marco a través del cual los individuos interpretan lo que es valorado y lo que es sancionado en la sociedad en la que se desarrollan”. Después a través del uso de técnicas avanzadas de análisis estadístico, generaron un ordenamiento de los valores (o constructos valóricos) de acuerdo al cuál detectaron cuál de ellos era más o menos asociado a lo mexicano de acuerdo a la opinión de los entrevistados.

“Estos resultados parecen no sorprender demasiado al tratarse de constructos valóricos que han sido dominantes en el discurso cotidiano en el país, en prácticamente todas las esferas de la sociedad y que tienden a ser altamente mediatizados”, explica Kantar.

Kantar TNS

Tras este primer conjunto de valores, se pueden mencionar dos grupos más. El primero de ellos engloba valores más individuales y de naturaleza más cívica (el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la confianza y la calidad). “Estos valores tienen un respaldo relativamente pequeño que ilustra cómo es que éstos no están directamente vinculados con la mexicanidad desde el punto de vista de los encuestados y que, además, se relacionan a problemas comunes que enfrentan los mexicanos en el país”.

En última instancia la investigación señala que los valores de equidad de género y conciencia ambiental fueron los que obtuvieron menor respaldo. “Estos a todas luces son temas clave dentro del imaginario colectivo global, pero pareciera que son temas que se ven como ajenos a la cultura del mexicano”.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.