Home || Hasta el momento || Futuro del NAIM se definirá con una sola pregunta; consulta genera choques entre morenistas

Futuro del NAIM se definirá con una sola pregunta; consulta genera choques entre morenistas

Pregunta consulta NAIM

martes 16 de octubre de 2018

La noticia de que legisladores de Morena pagarían por la consulta ha generado choques en San Lázaro, precisamente entre integrantes del partido fundado por el presidente electo.

El Futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se definirá con una sola pregunta. Así lo reveló ayer Jesús Ramírez, encargado de comunicación del próximo gobierno federal.

En conferencia de prensa desde la casa de transición del nuevo gobierno, Jesús Ramírez precisó que la consulta nacional ya está en marcha, y los equipos ya están listos en 538 municipios de 32 estados de la República.

La consulta nacional, llamada por Andrés Manuel López Obrador el primer ejercicio democrático del nuevo gobierno, se realizará del 25 al 28 de octubre y para tal efecto se instalarán 1,073 mesas de recepción de diferentes municipios del país, principalmente en las capitales.

Te puede interesar: ¿Boletos de avión más baratos con AMLO? esto es lo que propone

Ramírez explicó que se imprimirán entre 500,000 y 1 millón de papeletas y el costo de este ejercicio de participación será de por lo menos 1.5 millones de pesos, cifra que será financiada por legisladores federales de Morena.

“El financiamiento de la consulta, todavía no hay un cálculo final, dado que estamos en el proceso de organización, pero se calcula que podría ser 1 millón y medio, tal vez un poco más, el financiamiento a este ejercicio democrático al que está convocando el equipo de transición, serán financiado por aportaciones voluntarias de legisladores federales (de Morena). Se van a hacer públicas las aportaciones”, señaló el vocero.

La pregunta

Ramírez indicó que las boletas de la consulta plantearán una sola pregunta con dos posibles respuestas:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país? Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y dejar de usar el actual aeropuerto de la Ciudad de México”.

¿Cómo participar?

Los ciudadanos que decidan participar en la consulta nacional deberán presentar su credencial de elector en los puntos designados. Después, los receptores de estos votos utilizarán una aplicación de celular en el que “registrarán el número de la credencial de elector para que nadie pueda votar más de una vez”.

Los resultados del ejercicio se darán a conocer el día 29 y tendrán un efecto vinculante.

Crece la polémica

La noticia de que legisladores de Morena pagarían por la consulta ha generado choques en San Lázaro, precisamente entre integrantes del partido fundado por el presidente electo.

Los legisladores morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal aseguraron que no van a financiar la consulta sobre el NAIM.

Entrevistados por separado, Muñoz Ledo, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, negó que los diputados federales vayan a aportar recursos para el ejercicio ciudadano convocado por el presidente electo.

“Evidentemente, los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente. Pasó el tiempo en que los diputados de Morena enviaban recursos a la campaña del presidente electo. Ahora no, ya ganamos, ya no tiene sentido”, señaló el legislador.

Por su parte, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que:

“Nosotros no vamos a financiar nada. Primero, porque estamos en un proceso de austeridad, sólo disponemos de nuestra dieta. Y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el presidente electo y su equipo y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional a la que están viendo ellos”.

Para Mario Delgado, sin embargo, las cosas son muy diferentes, ya que él sí ha señalado que Morena apoyará “de manera voluntaria” la consulta de AMLO.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Un comentario

  1. jose mejia Hernández

    Lo deben de solventar tiene un sueldo envidiable o que sugieren que el obrero lo aga ..la clase trabajadora ya solventamos sus lujos

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.