Home || Hasta el momento || Caravana migrante llega a México: miles de personas rompen cerco policial en Umán

Caravana migrante llega a México: miles de personas rompen cerco policial en Umán

Caravana Migrante en Guatemala
Cuartoscuro

viernes 19 de octubre de 2018

La caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, el sábado pasado. Avanzan a pie y este viernes saltaron el primer cordón policial, en lo que muchos han calificado como su primera victoria en su largo camino hasta Estados Unidos.

La marea de personas fue imparable. Miles y miles de migrantes, en su mayoría hondureños, derribaron la valla fronteriza del lado guatemalteco.

De poco sirvió el cerco policial en la zona, alrededor de 4 mil migrantes se arremolinaron en el centro de la ciudad fronteriza de Tecún Umán y vencieron a los policía. Llegaron a la puerta del puente fronterizo y ahí se concentraron. Horas más tarde, algunos de ellos, quizá cientos, cruzaban hasta el territorio mexicano.

Te puede interesar: Trump agradece a México por enviar policías a la frontera con Guatemala para detener la caravana migrante

Tensa calma

Los miles de migrantes llegaron este viernes al límite con México. Allí, los momentos que se viven son de tensa calma. La mayoría no ha logrado cruzar al territorio mexicano. Pasan en grupos, algunos aprovechan un descuido de la policía a ambos lados de la frontera, otros se escabullen entre el tumulto. Otros cruzan en barcas el río Suchiate. Nadie sabe cuánto tiempo podrán contenerlos.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo negocia en estos momentos con el gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar su paso por México.

La caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, el sábado pasado. Avanzan a pie y este viernes saltaron el primer cordón policial, en lo que muchos han calificado como su primera victoria en su largo camino hasta Estados Unidos.

En México, las autoridades buscan detenerlos

Este viernes, Luis Videgaray, ha asegurado que México mantiene una política migratoria soberana, en la que la prioridad es la contención, la protección y el buen trato a las personas que migran a cualquier país.

En ese sentido, rechazó que exista una cuota de refugiados en México y aseguró que ante las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en redes sociales, México ha optado por la serenidad.

“México habrá de aplicar la ley, pero lo haremos siempre de una forma humanitaria, pensando en el interés de la persona migrante en primer lugar», dijo Videgaray tras su reunión con Pompeo.

Ahora mismo, sin embargo, miles de migrantes permanecen en la frontera sur de México. La mayoría de ellos busca llegar hasta Estados Unidos, pero muchos de ellos también han declarado que podrían encontrar trabajo y radicar en México.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.