Home || Hasta el momento || Inversión en México entrará en riesgo si se cancela el NAIM: Empresarios

Inversión en México entrará en riesgo si se cancela el NAIM: Empresarios

Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)
En una propuesta que toca un aspecto interesante y que había quedado fuera de toda discusión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asegura que el NAIM puede generar una zona especial de alto impacto social/NTX

martes 23 de octubre de 2018

La credibilidad, la confianza y certidumbre de los empresarios se verá minada y por ende la inversión en México entrará en riesgo si se cancela el NAIM; asegura Concamin y Concanaco.

 

Ciudad de México.- Una de los temas más polémicos en el periodo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la continuidad o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), caso que ha despertado la inquietud de inversionistas pero que al mismo tiempo también representa un reto para la popularidad del presidente electo.

De cara a la consulta ciudadana que determinará si el NAIM se sigue construyendo en Texcoco o se inicia un nuevo proyecto con la ampliación de Santa Lucía y la remodelación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Iniciativa Privada, encabezada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), alertaron sobre el impacto que tendría cancelar el desarrollo del actual proyecto en la erosión en la credibilidad de país.

“La Iniciativa Privada está nerviosa ante la posible cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de modo que si la opción es Santa Lucía, como lo plantea el equipo de transición, las inversiones de los empresarios disminuirán ante la falta de certidumbre”, afirmó Francisco Cervantes de la Concamin.

A pocos días de que el equipo de AMLO lance la consulta sobre el nuevo aeropuerto, se advierte que las inversiones podrían retraerse  porque “hay contratos internacionales que tendrían un costo muy alto y eso sería una mala señal a la inversión. La confianza es muy importante para que la inversión siga fluyendo y haya crecimiento”.

Te recomendamos leer: Jiménez Espriú anuncia nuevo estudio sobre aeropuertos; podría cancelarse consulta de AMLO

En el marco de la sexto Congreso de la Canacero, el líder de los industriales, expresó el sentir de los inversionistas sobre el resultado de la consulta y señaló los efectos que la incertidumbre está teniendo sobre las variables macroeconómicas como el tipo de cambio.

“ya ven que se está moviendo el tipo de cambio y los indicadores, nuestros votos son a eso, una reflexión profunda, a que vayamos hacia adelante, finalmente esta construcción va muy avanzada”.

Por tal motivo, los empresarios hicieron un llamado al gobierno entrante “a cuidar la confianza para que las inversiones sigan fluyendo y podamos combatir el desempleo.”

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, destacó que un proyecto de la magnitud del NAIM “no puede depender de una consulta, ya que la gran mayoría de las personas que participarán no tiene los conocimientos para opinar sobre un tema especializado” y consideró que “una consulta popular vinculatoria sobre el tema pone en riesgo una de las principales obras de infraestructura del país.”

A partir del próximo 25 de octubre y hasta el 28 del mismo mes, se realizará la consulta ciudadana sobre el destino del nuevo aeropuerto.

La encuesta que consta de una sola pregunta también ha sido causa de polémica y calificada por algunos empresarios y analistas como populista y tendenciosa a favor de Santa Lucia.

Te recomendamos leer:  Así será la consulta nacional para decidir el destino del NAIM: fechas, horarios, sedes

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira