Home || Hasta el momento || ¿Qué pasará con los habitantes de Santa Lucía? Pueblos no aceptan aeropuerto

¿Qué pasará con los habitantes de Santa Lucía? Pueblos no aceptan aeropuerto

NAICM
Diseño del proyecto para el aeropuerto en Santa Lucía (Foto: lopezobrador.org).

jueves 25 de octubre de 2018

Para algunos pobladores de los municipios vecinos a Santa Lucía, el impacto de un aeropuerto comercial en la región tendría un impacto ambiental similar al de la terminal que actualmente se construye en Texcoco.

 

Esta semana se decidirá el destino final de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Para el equipo del presidente electo, la mejor opción es cancelar la obra millonaria y acondicionar dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía. Hasta el momento; sin embargo, nadie sabe bien a bien qué pasaría con los habitantes de las zonas cercanas a la base en caso de que ganara esta opción.

Y es que en Santa Lucía no sólo se ubica una base militar. En Tecámac, Estado de México, viven y trabajan alrededor de 2 mil personas y no todas ellas se han mostrado a favor del plan de López Obrador.

Te puede interesar: Después de la consulta sobre el NAIM ¿qué? AMLO buscará a los inversionistas

No sólo preocupa el destino de los habitantes y trabajadores, hay dudas sobre lo que se hará con la inversión en unidades habitacionales al interior de dicho espacio, así como la forma en que miles de pasajeros llegarían desde la Ciudad de México para tomar un vuelo o realizar trasbordo en una terminal que se ubicaría a más de 30 kilómetros de la capital.

Ni Texcoco ni Santa Lucía

Para algunos pobladores de los municipios vecinos a Santa Lucía, el impacto de un aeropuerto comercial en la región tendría un impacto ambiental similar al de la terminal que actualmente se construye en Texcoco.

“Nosotros decimos no al aeropuerto de Santa Lucía, pero tampoco lo queremos en Texcoco ni en ningún otro lugar de la cuenca”, explicó en entrevista con El Financiero Bloomberg, Ricardo Obando Martínez, habitante de Tecámac y vocero de la organización Agua para Todos, Agua para la vida.

Por el momento, al menos ocho asociaciones de los municipios de Tecámac y Zumpango, integrantes de una decena de pueblos originarios situados en las cercanías de la base militar, han expresado su rechazo a la consulta anunciada por el gobierno entrante.

“Estamos casi seguros de que toda la maquinaria de Morena está trabajando para que la balanza se incline hacia Santa Lucía y eso ya no lo podremos evitar”, lamentó Obando Martínez, quien aseguró que el nuevo gobierno no reconoce los derechos de los pueblos originarios, ya que dicen no fueron consultados antes de imponer el proyecto de Santa Lucía.

“Queremos que el nuevo gobierno tome en cuenta a los pobladores de esta región, porque hay que saber que Santa Lucía no es un lugar abandonado, no es un desierto. No se trata de hablar de hacer ‘dos pistas más’; sino que también se requerirá hacer una terminal, un área comercial y vialidades que lo conecten con el de Benito Juárez”, indicó Martínez.

Con información de Nación 321

Síguenos en Facebook  Twitter  Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.