Home || Hasta el momento || Así será el aeropuerto en Santa Lucía que propone AMLO

Así será el aeropuerto en Santa Lucía que propone AMLO

Proyección de la terminal del AISL

lunes 29 de octubre de 2018

El anteproyecto y antepresupuesto para el aeropuerto en Santa Lucía contemplan 31 obras para adecuar dicho espacio que actualmente es utilizado como base militar.

El gran temor de muchos se concretó este domingo, la opción que prefirieron los ciudadanos que participaron en la consulta nacional convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue la de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Con esta decisión, se da punto final a cuatro años de trabajo, dos de planeación y dos de obras, en Texcoco y, de acuerdo a los expertos, se perderán alrededor de 120 millones de pesos y 70 mil empleos.

Te puede interesar: Inversionistas no perderán un peso tras cancelación del NAIM, afirma Jesús Ramírez

El plan maestro

Semanas atrás, antes de la consulta, se difundió el “Plan Maestro” del AISL en el sitio oficial de AMLO, un anteproyecto y antepresupuesto que contemplan 31 obras para adecuar dicho espacio que actualmente es utilizado como base militar.

Las 31 obras tendrían un costo final de 70 mil millones de pesos, aunque con tres obras concesionadas, el precio se reduciría a 66 mil millones, un 26% del costo estimado del NAIM, según se explica el documento.

Las obras que se contemplan en el aeropuerto de Santa Lucía son la creación del edificio terminal, un hotel, una terminal de autobuses, hangares, un distribuidor vial, un tren rápido y las dos pistas comerciales.

Tres años

Este lunes, el presidente electo afirmó que la obra tardará tres años en realizarse, uno más de lo que inicialmente se informó en el documento. La obra se desarrollará sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2).

El plano de la obra precisa que se construirá una pista de 5.1 km (5), otra de 4.6 km (6), una base aérea de 4.7 km2 (8), una torre de control (10), una terminal con 33 posiciones (3), pistas de rodaje (11) y un edificio de servicios (12).

También se incluye un área designada a una futura ampliación (4), una “área urbanizable” de 62 hectáreas (7) y una área para los servicios aeroportuarios (9). En cuanto a los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso (1) que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido (2) con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ubicación

El próximo aeropuerto de México estará ubicado en la Base Aérea Militar no. 1, Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. Se encuentra a 45 km del actual aeropuerto y para poder llegar se debe seguir hacia el norte y tomar la carretera México-Pachuca.

El tiempo aproximado de traslado desde la Ciudad de México hasta Santa Lucía, de acuerdo con goelocalizadores es de aproximadamente una hora con 30 minutos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.