Tras cancelación del NAIM ¿qué pasará con los terrenos en Texcoco?

Hasta el próximo 30 de noviembre continuarán las obras en Texcoco, debido a que, por el momento, los contratos del proyecto del NAIM permanecen vigentes y jurídicamente no han tenidos cambios.

La consulta ciudadana para decidir la sede del nuevo aeropuerto internacional de México concluyó con el apoyo a la opción en Santa Lucía, pero para muchos todavía la duda sobre cuál será el destino de la obra, ya iniciada, en Texcoco.

La opción ganadora incluye cancelar la obra de una nueva terminal en Texcoco, crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México y Toluca. ¿Qué sigue entonces para Texcoco?

Te puede interesar: Mercados volverán a la normalidad pese a cancelación del NAIM: Jiménez Espriú

Continuarán las obras

Desde el día de ayer se dio a conocer que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cumplirá con sus compromisos y obligaciones con el NAIM en Texcoco, es decir, la concesión continuará vigente en los términos que otorgada y sin afectación en la ejecución de las obras actuales.

Esto quiere decir que hasta el próximo 30 de noviembre continuarán las obras en Texcoco, debido a que, por el momento, los contratos del proyecto del NAIM permanecen vigentes y jurídicamente no han tenidos cambios, por lo que los derechos y obligaciones se tienen que cumplir cabalmente para no ameritar sanciones conforme marca la ley.

Federico Patiño, director general del GACM, concesionario de la obra del NAIM, explicó que “la estructura del plan financiero para la construcción del NAIM fue instrumentada de manera sólida y siguiendo las mejores prácticas internacionales para este tipo de proyectos, basando la fuente de pago principalmente en las Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros del aeropuerto internacional Benito Juárez”.

Precisó también que: “No hemos recibido ninguna documentación oficial para llevar a cabo una actividad distinta a la que nos hemos comprometido de acuerdo con los contratos celebrados”.

Rehabilitar la zona

Por el momento, el proyecto en Texcoco cuenta con un avance de 32% y un financiamiento del 69% en los cuatro años desde su inicio de construcción. La primera fase de la obra habría estado lista para 2024, con un retraso de cuatro años con respecto a la primera fecha anunciada.

Tras el anuncio de su cancelación, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, adelantó que en los próximos días se establecerá una mesa de análisis, con expertos de disciplinas diversas y con ciudadanos, “para decidir el destino del predio del polígono de Texcoco y el posible aprovechamiento de la infraestructura ya construida”.

También este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que una posibilidad para los terrones en los que actualmente se construye el NAIM en Texcoco es construir “un gran centro ecológico y deportivo”.

Al ser cuestionado sobre estas propuestas, Federico Patiño Márquez precisó que una vez que se suspendan los trabajos en Texcoco, antes de ejercer cualquier otra acción, se tendrá que rehabilitar el sitio y limpiar la zona.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x