Suprema Corte suspende indagaciones contra Peña Nieto y su Gabinete en el caso de César Duarte

La medida suspende las investigaciones hasta que se determine “si las conductas delictivas que pretenden investigar las autoridades de Chihuahua deben ser conocidas por las autoridades federales o autoridades locales”.

Díaz después de que el presidente electo consiguiera su primera gran victoria política, dar marcha atrás a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha suspendida de manera indefinida cualquier investigación y procesamiento por parte del Gobierno de Chihuahua en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y cualquier miembro de su Gabinete.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la Fiscalía de dicho estado interpusieron una investigación penal en contra del presidente Peña Nieto por el caso de César Duarte (acusado por la actual administración de Chihuahua del desvío de 200 millones de pesos) pero un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión de suspender de manera indefinida las investigaciones o imputaciones legales en contra del presidente.

Te puede interesar: César Duarte presenta denuncia contra corral ante la Fepade

“Siguiendo los precedentes del Tribunal Pleno en la materia, se dio admisión, ya que se plantea una invasión a la esfera competencial de la Federación, consistente en determinar si los funcionarios federales pueden ser sujetos a procesos penales del orden local, La admisión no prejuzga sobre si lo que se ha demandado es o no inconstitucional”, se puede leer en un comunicado de la SCJN.

De acuerdo con la SCJN, esta medida cautelar únicamente suspende las investigaciones y procesos hasta que se determine “si las conductas delictivas que pretenden investigar y perseguir las autoridades de Chihuahua deben ser conocidas por las autoridades federales o autoridades locales”.

Corral contra Peña

La Suprema Corte otorgó la suspensión al admitir un trámite de controversia constitucional interpuesto el pasado jueves 11 por la Presidencia de la República en contra del gobierno de Chihuahua. El gobernador de dicho estado, Javier Corral, ha amenazado con llevar a tribunales internacionales al presidente y a sus colaboradores por “obstrucción a la justicia” y “proteger a la corrupción político” en torno al caso del exgobernador César Duarte.

Ahora, con la admisión del recurso, sin precedentes en la Presidencia de la República, la Corte será la encargada de determinar si los funcionarios federales pueden ser sujetos a procesos penales federales en un estado.

Por lo pronto, se ha dado a conocer que el Gobierno de Chihuahua presentará un Recurso de Reclamación en contra de la admisión de la Controversia Constitucional promovida por la Presidencia de la República en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la “que buscan suspender cualquier acción legal en contra del Presidente Enrique Peña Nieto”.

César Duarte Jáquez cuenta con 11 causas penales y hasta el momento se desconoce su paradero.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x