Home || Hasta el momento || ASF revela irregularidades por 328 mdp en obra del NAIM en Texcoco

ASF revela irregularidades por 328 mdp en obra del NAIM en Texcoco

Nuevo Aeropuerto Internacional de México
Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

jueves 1 de noviembre de 2018

La ASF publicó este miércoles seis informes de auditoría en los que se confirma que la mayoría de las irregularidades se concentran en los contratos en los que participó la Sedena.

Tras darse a conocer la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que ha presentado seis revisiones a contratos en dicha obra en Texcoco, en las que ha identificado irregularidades por 328 millones 259 mil pesos.

De acuerdo con resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2017 realizada por la ASF, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó inconsistencias en las erogaciones del Fondo Nacional de Infraestructura, en la construcción de la Barda Perimetral, en limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica de la Pista 6, en la conservación de caminos provisionales, en la carga, acarreo y descarga de tezontle y en los trabajos relativos a los Pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal.

Te puede interesar: S&P confía en AMLO pero advierte riesgos por cancelación del NAIM

Las irregularidades

La ASF realizó 19 observaciones al GACM durante 2017 por un posible daño al erario público por más de 300 millones de pesos en la construcción del NAIM.

El órgano auditor detalló que este dinero se perdió en partidas que se pagaron aunque ya habían sido canceladas, en anticipos, pagos excedentes, por diferencias entre lo pagado y entregado, por pagos de finiquito sin recepción final de servicios, pagos sin contratos firmados, pagos por trabajos que no correspondieron a lo acordado y por retraso en las obras.

Sedena bajo la lupa

El organismo auditor publicó este miércoles seis informes de auditoría en los que se confirma que la mayoría de las irregularidades se concentran en los contratos en los que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que comprenden daños al erario por 222 millones: 135 millones en la construcción de la barda perimetral y 86 millones más en la nivelación de la pista seis.

En lo que corresponde a la construcción de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto, los auditores confirmaron que la Sedena no tuvo la capacidad técnica, material ni humana para realizar dicha obra.

“Se acreditó que se ejecutaron trabajos sin formalizar el convenio correspondiente ni contar con un programa de ejecución actualizado y que la Sedena realizó los trabajos mediante cotizaciones con terceros que representaron el 79.6 por ciento del importe total ejercido”, se detalla en la auditoría.

También se encontraron sobrecostos en conceptos como la carpeta asfáltica, los muretes de la barda y las bases de las luminarias. De igual forma, se constató Sedena y Grupo Aeroportuario aprobaron métodos de construcción que resultaron más caros, con el pretexto de agilizar la entrega de los trabajos.

Se evidenció también que Grupo Aeroportuario aceptó pagar a Sedena 9 millones 600 mil pesos por reparaciones al camino perimetral por supuestos daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, aunque estas obras estaban dentro de las obligaciones ya pagadas al ejército.

Cinco auditorías plagadas de irregularidades

La ASF realizó cinco auditorías sobre el cancelado NAIM. La primera fue aplicada a los trabajos de construcción del “Proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso para el nuevo aeropuerto de Texcoco”, en donde se auditó un importe de 683 millones 973 mil pesos, es decir, 71.1 por ciento del monto erogado en 2017.

La segunda se aplicó a la “Instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3; Exploración Geotécnica, Muestreo y Sistemas de Medición en las Aeropistas, Calles de Rodaje, Caminos Internos, Pista 6 y Edificación y Estudios y Proyecto del Sistema de Drenaje Pluvial para las Intersecciones de la Infraestructura Hidráulica de Conagua con el Proyecto del NAIM”.

En este caso, “Se constató la improcedencia de 13 millones 376 mil pesos por trabajos pagados fuera del periodo contractual y 5 millones 930 mil pesos debido a que se incluyeron en la integración de dos precios unitarios cantidades y rendimientos que no se justifican”.

Las restantes auditorías se realizaron a los trabajos de “Limpieza, Nivelación e Instrumentación”, “Trabajos preliminares” y a los “Trabajos Relativos a los Pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal del NAIM”.

En todas ellas se encontraron irregularidades.

Con información de El Financiero

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.