Home || Hasta el momento || La urgencia de un nuevo aeropuerto internacional en México

La urgencia de un nuevo aeropuerto internacional en México

cancelación de vuelos
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

jueves 1 de noviembre de 2018

¿Cuánto tiempo has tenido que esperar por retrasos en un vuelo? Si has padecido de esto, sabes que se necesita un nuevo aeropuerto internacional en México y esto no está en discusión. Los problemas que presentan el flujo de pasajeros y la demanda de conexiones aéreas ya son insostenibles.

 

Ciudad de México.- La ubicación geográfica de México lo coloca como el punto de conexión perfecto para los viajes transcontinentales e intercontinentales; sin embargo, el incremento del tráfico aéreo se enfrenta a una falta de infraestructura que impide agilizar los procesos y convierte el servicio aéreo en un caos del que nacionales y extranjeros son víctima.

La problemática había encontrado solución con la propuesta de construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que daría mayor agilidad a los vuelos nacionales e internacionales, directos y de conexión; sin embargo, las múltiples irregularidades y los altos costos de construcción orillaron al nuevo gobierno mexicano a llevar a revisión el desarrollo iniciado en Texcoco y plantear otras opciones para el despegue y aterrizaje.

Si bien la cancelación del NAIM en Texcoco ha generado una ola de reacciones en los mercados financieros y avivado la incertidumbre en México, la problemática del tráfico aéreo es un punto que no está en disputa ni cabe duda de que urge la construcción de nuevas pistas e instalaciones en el país.

De acuerdo con datos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se pueden realizar 61 operaciones por hora de manera segura; sin embargo, en horas pico, se llegan a registrar hasta 180 maniobras de aterrizaje y despegue en sus pistas.

El AICM es uno de los 20 aeropuertos con mayor número de operaciones anuales en el mundo según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés). Entre aterrizajes y despegues, en la terminal aérea se realizaron 449.664 maniobras desde 2017, lo que lo convierte en el mayor aeropuerto de conectividad en América latina, según destaca Cuitláhuac Gutiérrez, representante en México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), en entrevista con la BBC Mundo.

En 2017, en las instalaciones del AICM se movieron 45 millones de personas. La capacidad de las instalaciones aeroportuarias, según la Secretaría de Comunicaciones, es de 32 millones de pasajeros.

Para 2020 se espera que la demanda sea de 50 millones de pasajeros en el AICM, además de las demandas que se puedan generar por la llegada de las aerolíneas Alitalia y China Southern que no tenían conexiones permanentes con Ciudad de México.

Las opciones para un nuevo aeropuerto en números

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone la habilitación de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y mejorar el AICM y el actual aeropuerto de Toluca. Con esto, se espera aumentar entre 10 y 12 millones de pasajeros al año.

El sistema propuesto por López Obrador podría mover anualmente hasta 70 millones de pasajeros, y funcionaría sin problemas durante cinco décadas.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

2 comentarios

  1. Buenas tardes
    Según tengo entendido además de lo ya expuesto, es necesario que las pistas estén más separadas para poder realizar aterrizajes y despegues simultaneos
    Los aviones han crecido en dimensiones y por ello los controladores aéreos tienen que estar muy atentos para evitar accidentes lamentables y desastrozos
    Ahora también el aeropuerto de Toluca no es el ideal pues por su altura SNM los aviones gastan más combustibles para poder despegar contaminando el medio ambiente
    En fin sea cual sea la decisión el costo por la utilización de los aeropuertos y sus comunicaciones va a la bolsa del usuario que es quien paga los platos rotos

  2. Hay más mexicanos pensantes que nos queda claro el gravísimo error con que el presidente electo inaugura su mandato
    Pero el tiempo y la realidad le contestará
    No le abrirá los ojos pues él sabe bien cuáles son sus razones y sus objetivos
    Su equipo no es de tontos pero jamás le discutirán sus desiciones no lo han hecho nunca menos ahora saben bien quién es el jefe
    Después de todo siempre habrá un complot …a quien hacer responsable de sus errores .

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.