Home || Hasta el momento || Cámara de Diputados le da una ayudadita a AMLO con el presupuesto

Cámara de Diputados le da una ayudadita a AMLO con el presupuesto

Inversionistas mandan mensajes de optimismo con AMLO en el poder
Inversionistas mandan mensajes de optimismo con AMLO en el poder / Sátira Política

lunes 5 de noviembre de 2018

Ante la poca disponibilidad de recursos para el nuevo gobierno y la necesidad de cumplir con los compromisos previos, la Cámara de Diputados le da una ayudadita con el presupuesto a AMLO para que puede poner en marcha proyectos trascendentales.

 

Ciudad de México.- Según la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para el Presupuesto de Egresos 2019 se tiene contemplados recursos por 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, pero aun así el dinero es limitado para el nuevo gobierno.

Por lo tanto, han hecho ajustes a la iniciativa presentada para que el presidente electo tenga algún margen de maniobra y pueda poner en marcha sus programas sociales y de inversiones, que son una prioridad para la nueva administración.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de esta Comisión, aseguró que en ese sentido y “derivado de una reingeniería del gasto programable”, AMLO tendrá un “margen de maniobra de 982 mil 300 millones de pesos, para cumplir las promesas de su Proyecto de Nación”.

Esto te puede interesar: Ya está listo, en lo general, el presupuesto para 2019: Obrador

Fortalecer programas sociales

Este reajuste está orientado principalmente para fortalecer los programas de apoyo social, los cuales fueron un eje fundamental en la campaña presidencial de López Obrador y también serán la base de su modelo de gobierno.

“En las consideraciones de lo que serán las prioridades específicas del presupuesto para el 2019, se encuentran, con carácter de bienestar social” los programas Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social, y Alimentación y Salud para Todos, señaló Ramírez Cuéllar.

Además de estos programas, también incluyen la “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; Plan de Reconstrucción para Damnificados”, según información que retoma El Economista.

En materia de inversiones en infraestructura, contemplan “la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya; la cobertura de Internet, y el Fondo Minero, entre otros”.

Pero también es importante para esta comisión legislativa que se concluyan las obras de infraestructura que estarán pendientes una vez que tome posesión el nuevo gobierno.

“Hemos convenido dar prioridad al mantenimiento de obras, a conclusión de obras que no están terminadas y obras de impacto en el desarrollo de los estados”, aseguró el legislador.

Ni cancelación del NAIM ni inseguridad frenarán las inversiones en México

Control de gastos y pagos de deudas

Pero otras de las prioridades del gobierno de AMLO es hacer un uso responsable de los recursos disponibles, pagar los compromisos de deudas adquiridos previamente y evitar un desfalco a las finanzas públicas.

“Estamos analizando todos los escenarios para garantizar que solamente vamos a gastar lo que ingresa y que, al mismo tiempo, se van a cumplir a cabalidad absolutamente todas las obligaciones”, aseguró Ramírez Cuéllar.

Por lo que agregó: “hemos llegado a la conclusión de que el presupuesto del 2019 será suficiente para no incurrir en algún déficit”.

Finalmente, para el diputado de Morena, todo esto se orienta a obtener un beneficio social inmediato, mejorar las condiciones de las personas más vulnerables y combatir el rezago que existe en el país en esta materia.

“Se busca tener la posibilidad de impactar realmente en abatir los niveles de pobreza, compactando muchos de los programas sociales y además compactando muchos de los programas que se tienen en una vertiente productiva”, concluyó Alfonso Ramírez Cuéllar.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira