Organizaciones dicen que está en riesgo la construcción de una Fiscalía autónoma: #FiscalíaQueSirva

Para el colectivo, el proyecto no garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficacia y las malas prácticas de la actual Procuraduría General de la República (PGR), ni la independencia de los fiscales para realizar investigaciones.

Organizaciones civiles han denunciado que la construcción de una Fiscalía General autónoma e independiente está en riesgo, ya que el proyecto de ley para su creación no pone en el centro a las víctimas, a los ciudadanos y al combate a la impunidad.

Así lo afirmó el colectivo #FiscalíaQueSirva, quienes acusaron al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de proponer una Ley Orgánica de la Fiscalía General diferente a la que se había negociado inicialmente.

Te puede interesar: Cofepris da a conocer las reglas para comercializar y sembrar mariguana medicinal

“En días pasados, legisladores de la coalición con mayoría en ambas Cámaras han informado que esta semana se iniciará el proceso de dictaminación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, distinto al proyecto trabajado y presentado hace dos meses”, afirmó el colectivo en un comunicado.

https://twitter.com/FiscaliaQ_Sirva/status/1059469892431294466?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1059469892431294466&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F0511%2Fmexico%2Fen-riesgo-construccion-de-una-fiscalia-autonoma-dictamen-tiene-serios-retrocesos-advierten-organizaciones%2F

“Desde #FiscalíaQueSirva advertimos que, de aprobarse el proyecto de dictamen que ha trascendido, implicaría serios retrocesos con respecto al modelo de Fiscalía que se construyó previamente, y que ponía en el centro a las víctimas, los ciudadanos y el combate a la impunidad”, argumentaron las organizaciones civiles.

Para el colectivo, el proyecto no garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficacia y las malas prácticas de la actual Procuraduría General de la República (PGR), ni la independencia de los fiscales para realizar investigaciones.

Mencionan también que se posterga el plazo previsto para que la persona que ejerza el cargo de Fiscal General desarrolle un proceso de consulta ciudadana orientado a promover cambios estructurales en la procuración de justicia y reduce el derecho de acceso a la justicia de víctimas que viven en el extranjero.

El colectivo destaca también que no se brindan las garantías suficientes para que la Fiscalía General de la República cuente con el presupuesto necesario para que se reduzcan los niveles de impunidad del país, además de que duplica las funciones de investigación, lo que genera estructuras que tornarían ineficiente su funcionamiento.

Finalmente, denunciaron que también se limita la transparencia y auditoría social sobre el funcionamiento y cumplimiento de metas institucionales y desnaturaliza el Plan de Persecución Penal al suprimir su categoría de instrumento público, eficaz para la rendición de cuentas de la Fiscalía.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x