Home || Lo más destacado || ¿Por qué llegaron las mariposas Monarca una semana después de lo usual a su destino final en México?

¿Por qué llegaron las mariposas Monarca una semana después de lo usual a su destino final en México?

Una Mariposa Monarca se alimenta en una flor
Las Mariposas Monarca finalmente arribaron a nuestro país. Foto: Pixabay/Skeeze

jueves 8 de noviembre de 2018

Este año las primeras mariposas arribaron a su destino en el Estado de México y Michoacán hasta el 6 de noviembre. ¿A qué se debe?

 

Las primeras mariposas Monarca llegaron a sus zonas de invernación en las montañas del centro de nuestro país casi una semana después de lo habitual, de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cada año, millones de mariposas Monarcas realizan la migración de casi 5 mil 500 kilómetros desde los Estados Unidos y Canadá. Generalmente, llegan antes del 1 de noviembre, o justo el Día de Muertos, incluso algunas personas creen que su llegada son las almas de los muertos regresando a sus hogares.

Pero este año, las primeras mariposas arribaron a su destino en el Estado de México y Michoacán hasta el 6 de noviembre. ¿A qué se debe?

La Semarnat dijo que las mariposas se retrasaron porque tuvieron que detenerse para esperar que pasara el clima lluvioso que en días anteriores afectó zonas cerca de la frontera entre EE. UU. y México debido al paso del Huracán Willa.

Durante el invierno, estas mariposas viajan al sur para pasar el invierno aglomeradas en abetos y pinos. Pero sus números se han reducido, ya que el año pasado cubrieron aproximadamente 2.48 hectáreas, un descenso aproximadamente de hasta el 14.7 por ciento respecto al invierno anterior.

En los años 1996 y 1997 ocupaban hasta 18 hectáreas, lo cual pone de manifiesto el peligro en el que se encuentran. Aunque ha habido varios años de recuperación, pero en general cada uno ha sido menor que el alza anterior.

El aumento en el uso de herbicidas en los Estados Unidos ha afectado la prevalencia del algodoncillo que sirve como alimento a las orugas monarca, arriesgando su supervivencia. Además, la deforestación en México debido a la sequía, las tormentas y la tala ilegal también ha afectado a la población de mariposas.

La migración masiva de aproximadamente 4 mil 800 km que las mariposas monarca realizan cada año en América del Norte es una de las hazañas más extraordinarias del mundo de los insectos.

Millones de ellas se embarcan en el arduo viaje desde Canadá y el norte de los Estados Unidos hasta México y la costa de California cada otoño. Desafortunadamente, el número de mariposas monarcas que realizan el viaje se ha desplomado en los últimos años.

Los investigadores dijeron que se estima que en 1996 mil millones de mariposas Monarcas migraron a México, mientras que el año pasado tan solo lo hicieron 35 millones.

Según los expertos, las amenazas incluyen la pérdida de su hábitat debido a actividades humanas, el uso de pesticidas y el cambio climático.

Las mariposas monarca que viven al este de las Montañas Rocosas pasan sus inviernos en México para escapar del clima frío, mientras que las que viven al oeste de las Montañas Rocosas pasan los inviernos en la costa de California antes de regresar a casa en la primavera.

Los científicos dicen que su color naranja es una advertencia para los predadores que busquen comerlas, ya que tienen un sabor desagradable y son tóxicas gracias a los productos químicos de las plantas de algodoncillo que los nutren en su estado larvario.

Para protegerlas, el Plan de Acción de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca (PANCMM) lanzó una iniciativa que busca mantener sanas las poblaciones de mariposa monarca e intactos sus hábitats a lo largo de su ruta migratoria en América del Norte.

Tal iniciativa cuenta con el apoyo de una red trilateral de áreas protegidas para la mariposa monarca; el monitoreo de su ruta migratoria por Canadá, Estados Unidos y México y, en lo posible, la realización de actividades de desarrollo sustentable que respaldan el uso de las fuerzas del mercado para fomentar la conservación de los hábitats de hibernación y de la ruta migratoria, al tiempo que se favorecen mejores medios de vida junto con las comunidades locales.

 

También te puede interesar: Mariposas Monarca un lazo más que une a México y Canadá

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno