Home || Hasta el momento || Es oficial: Felipe Calderón renuncia al PAN; «sus dirigentes lo han destruido», dice

Es oficial: Felipe Calderón renuncia al PAN; «sus dirigentes lo han destruido», dice

Felipe Calderón amenaza con renunciar al PAN
Felipe Calderón./ Cuartoscuro

lunes 12 de noviembre de 2018

Calderón aseguró que el PAN “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor, como pensaron sus fundadores”.

Tal como había adelantado en días pasados, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa presentó este domingo su renuncia como militante del Partido Acción Nacional (PAN), plataforma en la que militó por más de veinte años.

Tras votar en las elecciones internas del PAN a favor de Manuel Gómez Morin, Calderón presentó su renuncia a través de una carta dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marcelo Torres Cofiño, ante la inminente victoria de Marko Cortés.

Te puede interesar: Felipe Calderón considera crear un nuevo partido: “El PAN está destrozado”

Cortés, nuevo presidente del PAN

Este fin de semana, con el 795 de los votos a favor, Marko Cortés se convirtió en el virtual presidente nacional del PAN para el periodo 2018-2021.

De acuerdo con información compartida por el partido político, hasta la noche de este domingo, se habían computado 70% de las actas, en la jornada en la que participaron 60% de los 280 mil militantes del PAN.

La semana pasada, Felipe Calderón anunció que pensaba seriamente en la posibilidad de crear un nuevo partido político que se separe por completo de Acción Nacional.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Calderón señaló que el partido en el que ha militado durante casi tres décadas “está totalmente controlado por una camarilla que ha destrozado su vida democrática. Es imposible reconstruirlo desde dentro”. También aseguró que “Si no gana Manuel Gómez Morín la presidencia, mi decisión sería crear un nuevo partido”.

Un “partido sin democracia”

Finalmente, al confirmarse los resultados de la elección interna, Calderón firmó su misiva de renuncia en la que aseguró que Acción Nacional “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor, como pensaron sus fundadores”.

El expresidente también señaló que su decisión es resultado de que “el consorcio” que controla el PAN ha destruido la democracia interna del partido, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino que han sido impuestas por designación de la membresía.

“La esencia de Marko Cortés es la traición, la corrupción y la hipocresía. Ahora traiciona hasta al propio Ricardo Anaya. No digo que no lo merezca, pero por lo menos se hubiera aguantado un poco antes de descararse para evadir su responsabilidad en el desastre del PAN”, escribió el exmandatario previamente en su cuenta de Twitter.

El PAN Responde

En respuesta, el PAN dio a conocer una carta en la que lamentó la salida de quien fuera presidente nacional de dicha fuerza política y señaló que respeta las razones de su decisión, pero indicó que los problemas que menciona iniciaron cuando él fue presidente de México.

“Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, mantenía el control total del partido”, expresó el partido.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.