Home || Hasta el momento || #SeguridadSinGuerra pide a la SCJN declarar inconstitucional la Ley Interior de Seguridad

#SeguridadSinGuerra pide a la SCJN declarar inconstitucional la Ley Interior de Seguridad

Ley de Seguridad no cumple estándares de derechos humanos: ONU
Ley de Seguridad Interior. Cuartoscuro

jueves 15 de noviembre de 2018

Casi todos los ministros de la SCJN coinciden en que la ley pretende volver permanente la intervención del Ejército en temas de seguridad pública.

El destino de la polémica Ley de Seguridad Interior está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, de acuerdo a la mayoría de los analistas, perfilaría declararla inconstitucional en los próximos días.

No sólo algunos ministros tienen reparos ante esta ley, el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones, también ha pedido a la Suprema Corte declararla inconstitucional.

“Compartimos gran parte de las posturas y argumentos de la y los ministros Eduardo Tomás Medina Mora Icaza; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; José Ramón Cossío Díaz; Norma Lucía Piña Hernández; Alberto Pérez Dayán, y Javier Laynez Potisek, por lo que respaldamos plenamente el anuncio de sus votos a favor de la inconstitucionalidad de la totalidad de la Ley”, indicó el colectivo en un comunicado.

Te puede interesar: Morena presentará este martes la reforma que permite al Ejército detener civiles

Entre las principales razones para esta exigencia, destacan, se encuentra el argumento de que “la Ley de Seguridad Interior representa un fraude a la Constitución disfrazando las acciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública bajo la etiqueta de “seguridad interior” (…) cuando son las autoridades civiles las únicas que pueden realizar tareas de seguridad pública en tiempos de paz”.

En ese sentido, el colectivo ha hecho un llamado a los ministros que se han manifestado en contra de esta ley para que reafirme la inconstitucionalidad de la misma, y para aquellos ministros que consideran que la ley no viola la constitución, han pedido que reconsideren su postura.

Las razones de los ministros

Entre tanto, varios ministros de la SCJN han externado que cuentan con razones para considerar que la Ley de Seguridad Interior viola la constitución.

Por ejemplo, los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío y Alberto Pérez Dayan señalan que el Congreso carece de facultades para legislar en materia de seguridad interior, ya que el Poder Legislativo sólo es competente para hacerlo en materia de seguridad nacional.

Casi todos los ministros de la SCJN coinciden en que la ley pretende volver permanente la intervención del Ejército en temas de seguridad pública, una situación que, explican, debe ser sólo de carácter excepcional y a petición de los estados.

“Esta ley es un fraude a la Constitución, pretende disfrazar como seguridad interior lo que en realidad es seguridad pública y que atañe estrictamente a las autoridades civiles”, consideró al respecto el ministro Arturo Zaldívar.

Zaldívar también criticó que esta ley se refiere vagamente al uso legítimo de la fuerza, lo que abre la posibilidad a más abusos de los que actualmente se tiene registro por parte de las fuerzas armadas. Y es que, por ejemplo, la norma establece que las fuerzas federales deben actuar de acuerdo con sus propios protocolos de uso de la fuerza.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.