Home || Hasta el momento || UNAM pide a Obrador un aumento para presupuesto 2019

UNAM pide a Obrador un aumento para presupuesto 2019

Universidad autónoma
Foto: Ivan Stephens /Cuartoscuro.com

viernes 16 de noviembre de 2018

La UNAM destacó que ha presentado dificultades importantes que afectaron el cumplimiento de funciones sustantivas que son pieza clave de instituciones de educación superior.

No hace mucho, justo en los momentos claves de su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que apoyaría la educación a todos los niveles en México, principalmente en niveles medio y superior.

Ahora, a pocos días de que tome posesión como presidente de México, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha realizado un llamado al presidente electo y a los diputados federales para que aprueben un aumento significativo al presupuesto 2019 asignado a las universidades públicas.

Te puede interesar: SCJN invalida Ley de Seguridad, pero el 1 de diciembre habrá 50 mil militares en las calles con la Guardia Nacional

La UNAM ha pedido considerar “significativo incremento real al presupuesto 2019 asignado a las universidades públicas para sus labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento”.

A través de un comunicado, el Consejo Universitario de la UNAM, señaló que “durante los últimos años la situación general para la educación ha sido compleja: se han experimentado dificultades relevantes en términos presupuestarios y de otra índole, lo cual afecta el cumplimiento de las funciones sustantivas de educación superior”.

“De profunda preocupación es el hecho de que un grupo importante de universidades públicas enfrente hoy severas restricciones económicas que amenazan su viabilidad en el corto, mediano y largo plazos”, señaló el consejo de la universidad mexicana.

Las dificultades de la Universidad

La máxima casa de estudios destacó que durante los últimos años ha presentado dificultades importantes que afectaron el cumplimiento de funciones sustantivas que son pieza clave de instituciones de educación superior.

Y es que de acuerdo con los firmantes, las universidades públicas juegan un papel “primordial y preponderante” en la formación de los jóvenes, que deben ser capaces de atender y resolver los problemas de la nación. Este papel, sin embargo, se ve lastimado por los problemas que la UNAM ha mantenido en cuestiones de presupuesto desde hace varios años.

Es por esto que en el marco de las “necesidades apremiantes en el país”, la UNAM “hace este exhorto, con la certeza de que una sociedad con bienestar requiere de la seguridad de una educación pública, amplia y de calidad”.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.