Home || Hasta el momento || Esto costará el viaje en el Tren Interurbano México-Toluca

Esto costará el viaje en el Tren Interurbano México-Toluca

CDMX entregará tramo del Tren México-Toluca en septiembre
Cuartoscuro

martes 20 de noviembre de 2018

El pasado 15 de octubre, los trabajos en un tramo del Tren México-Toluca tuvieron que interrumpirse, debido a que comuneros de San Juan Coapanoaya interpusieron un recurso de amparo en contra de la obra.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca ya cuenta con un estimado sobre el costo que tendrá para las personas que lo utilicen.

De acuerdo con la información que se presenta en el sitio oficial de la obra, el viaje desde la Ciudad de México hasta la capital del Estado de México tendrá un costo de “aproximadamente 80 pesos”.

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez tendrá cargo honorario en el gobierno de AMLO ¿sabes cuánto ganará?

Aún no se sabe cuál será el precio para viajes más cortos y tampoco se cuenta con una fecha fija para el inicio de operaciones de la obra. Las autoridades de la Ciudad de México, sin embargo, precisaban hasta hace poco que “la Secretaría de Obras tiene previsto concluir la construcción el segundo semestre de 2018”.

Los retrasos en la obra

Lo cierto es que es muy las estimaciones iniciales sobre el inicio de operaciones tendrán que retrasarse.

El pasado 15 de octubre, los trabajos en un tramo del Tren México-Toluca tuvieron que interrumpirse, debido a que comuneros de San Juan Coapanoaya se manifestaron a la altura del Monumento caminero en la Carretera México-Toluca.

Integrantes de bienes comunales indicaron que mantienen litigios en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la propiedad de zonas donde se construye la obra, que presenta un avance de 84%.

De acuerdo con la SCT, las pausas en las obras se debieron a que los comuneros ganaron un amparo por la ocupación de predios fuera del derecho de vía, aunque “no tiene efecto dentro del derecho adquirido para la construcción del tren”.

Juez levanta amparo

Finalmente, a principios de noviembre, un juez federal suspendió provisionalmente el juicio de amparo promovido por los comuneros, por lo que hasta el momento no hay determinaciones legales que impidan el avance de la obra.

El juez tercero de Distrito en materia Administrativa negó la admisión del amparo, a pesar de que el Décimo Tribunal Colegiado le ordenó analizar la demanda de los habitantes del pueblo originario de El Contadero, a fin de resolver su admisión.

Comuneros piden Tren, pero no Interurbano

Mientras tanto, los comuneros en conflicto piden que se implemente un Plan de Desarrollo Sustentable y proponen que se rehabiliten las vías del tren existentes para impulsar el turismo y la economía en la región.

Representantes legales de los comuneros dijeron este martes que con una inversión menor, de cerca de cien millones de pesos se podrían poner a trabajar maquinaria y vagones para cerca de mil personas al día en dos viajes, de Toluca a la Marquesa, lo que beneficiarían cerca de mil 700 comuneros.

“Se puede aprovechar la infraestructura y ofrecer recorrido turístico, donde se resalte la belleza natural, daría vida a las comunidades que hoy están en conflicto”, señaló Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los inconformes.

Con información de El Universal y Quadratín

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.