Home || Hasta el momento || Es oficial: retiran escoltas del Estado Mayor Presidencial a gabinete de Enrique Peña Nieto

Es oficial: retiran escoltas del Estado Mayor Presidencial a gabinete de Enrique Peña Nieto

Estado Mayor Presidencial
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

jueves 22 de noviembre de 2018

El Estado Mayor Presidencial está integrado por mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles.

De forma oficial, los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto contaron con protección oficial hasta la noche de este martes.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) ordenó el retiro de al menos 200 de sus escoltas, elementos de élite de este órgano técnico militar, que habían sido asignadas a la protección de secretarios de Estado y directores de órganos desconcentrados del gobierno de la República.

Te puede interesar: Morena promueve cambio a Ley Minera ¿Qué dicen los expertos?

Estos elementos del EMP se reintegrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional, con excepción de los efectivos que protegen a los expresidentes, protección que se mantendrá hasta que el nuevo gobierno determine su retiro.

Escotas, cosa del pasado

Hasta este martes, cada integrante del gabinete de Gobierno contaba con una escolta de seis integrantes con un solo relevo, es decir, 12 en total. Los oficiales eran rotados conforme a las necesidades operativas, algo que no ocurrirá en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La medida concreta una de las principales promesas del presidente electo, que hace meses prometió que este cuerpo de seguridad desaparecería. Por el momento, sin embargo, se desconoce cuánto tiempo más permanecerán activos los escoltas asignados a los expresidentes Luis Echeverría y Felipe Calderón, algo que será determinado por el próximo gobierno.

Obrador sí tiene seguridad

Se sabe que López Obrador, quien tomará posesión como presidente el próximo 1 de diciembre, cuenta con una ayudantía de 20 profesionales, 10 hombres y 10 mujeres, que se encargan de custodiarlo, pero ninguno de ellos cuenta con armas.

Cabe destacar que el Estado Mayor Presidencial está integrado por mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropo, según confirmas las cifras actualizadas de la Presidencia de la República.

Los primeros días sin escolta

Este miércoles, el gabinete legal y ampliado del gobierno fue convocado a un acto en Guadalajara, en el que el presidente Peña Nieto reconoció la labor de su equipo. Se confirmó que todos llegaron y se retiraron al hangar presidencial en un automóvil conducido por su chofer.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.