Home || Hasta el momento || Indicadores medirán cumplimiento de metas de la Agenda 2030 del CEEG

Indicadores medirán cumplimiento de metas de la Agenda 2030 del CEEG

Presentación de la Plataforma Digital de la Visión México 2030 ante la Cuarta Transformación Industrial
Presentación de la Plataforma Digital de la Visión México 2030 ante la Cuarta Transformación Industrial / Foto: El Semanario

jueves 22 de noviembre de 2018

A una semana de que López Obrador tome protesta como presidente de México, el CEEG, en colaboración con el CIDE, presentó en la Ciudad de México el portal de indicadores que medirán el cumplimiento de la Agenda “Visión México 2030.”

 

Ciudad de México.- México está en un momento decisivo que lo coloca en un parteaguas y abre la posibilidad de cambiar verdaderamente de rumbo y tomar el camino del crecimiento adoptando medidas para impulsar el desarrollo y bienestar integral del país.

Con esto en mente, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) presentó en el primer semestre de 2018 su propuesta de Agenda 2030 en la que reveló la visión del grupo de inversionistas extranjeros que cobija a las principales empresas trasnacionales y que actualmente aportan el 10 por ciento del PIB de la economía mexicana.

El documento sugiere que el nuevo gobierno mexicano, encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, debe tener como prioridad la creación y defensa del Estado de Derecho, factor decisivo para poder avanzar y fomentar la certidumbre para la inversión.

Las propuestas de la agenda 2030 de los empresarios globales encabezados por Frédéric Michel Garcia, presidente del CEEG, tiene la misión de fomentar el crecimiento, la productividad  y mejorar la inclusión social.

En esta línea, Frédéric Garcia destacó las metas que integran la Visión México 2030:

  • Colocar a México entre los cinco primeros exportadores del mundo.
  • Duplicar la productividad laboral.
  • Duplicar el PIB per capita y mejorar su distribución.
  • Multiplicar las oportunidades de desarrollo social a través de la creación de empleos formales.

Indicadores medirán cumplimiento de metas de la Visión 2030 del CEEG

A una semana de que López Obrador tome protesta como presidente de México para el periodo 2018-2024, el CEEG, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentó en la Ciudad de México el portal de indicadores de la “Visión México 2030” que medirán el cumplimiento de metas establecidas para posicionar al país ante la llegada de una nueva era tecnológica y lograr un crecimiento económico con mayor inclusión, que impulse el bienestar de la sociedad mexicana con una visión de largo plazo.

El portal desarrollado por el Laboratorio Nacional de Políticas Pública del CIDE tiene como objetivo establecer una plataforma de indicadores para evaluar los avances en el cumplimiento de las metas y propuestas específicas derivadas de la Visión 2030 del CEEG, a partir de ciertos indicadores que se actualizarán de manera permanente, así como constituirse en un instrumento para el diálogo y el debate sobre las políticas públicas que México debe adoptar hacia el futuro.

“La versión 2.0 de la Visión México 2030 complementa y profundiza la original, con 100 propuestas de políticas públicas y con nuevas secciones para alcanzar las metas que las empresas globales nos fijamos para el 2030”, indicó Frédéric Garcia en su exposición.

El portal está organizado a partir de tres criterios: 1) las metas de la Visión 2030; 2) los elementos habilitadores que permitirán llegar a esas metas; y 3) los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Los objetivos son claros: si queremos llegar al año 2030 con un mayor bienestar para la humanidad y con un planeta más sano, tenemos que cumplir con estos objetivos sí o sí,” señal{o por su parte Antonio Molpeceres, de Naciones Unidas en México.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.