Trump amenaza con cerrar la frontera si México no deporta a migrantes

Las declaraciones del presidente estadounidenses ocurren tras los enfrentamientos de este domingo entre migrantes centroamericanos e integrantes de la Patrulla Fronteriza en el cruce de San Ysidro, en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a alzar la voz en contra de la Caravana Migrante que permanece en la línea fronteriza con México. En esta ocasión, el presidente estadounidense amenazó con cerrar de nueva cuenta la frontera sur si el gobierno mexicano no repatria a los migrantes a sus países de origen.

Luego de los enfrentamientos que ocurrieron este fin de semana, cuando integrantes de la Caravana que se encuentran actualmente en Tijuana, se enfrentaron a las autoridades e intentaron trepar al muro fronterizo con Estados Unidos, Trump los calificó como “criminales de sangre fría”.

Te puede interesar: Peña Nieto se va con la peor aprobación de los últimos años; Obrador llega con 66% de respaldo

“México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países”, escribió el presidente estadounidense en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

“Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de cualquier manera que quieran, pero ellos NO van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. Congreso, financien el MURO”, señaló Trump.

Lo que ocurre en la frontera

Este domingo, 42 migrantes fueron detenidos en territorio estadounidense tras intentar cruzar la frontera desde Tijuana. Se reportó que la Patrulla Fronteriza se enfrentó a decenas de centroamericanos y que, incluso, se vio obligada a disparar balas de goma.

Las autoridades estadounidenses destacan que el grupo que formó parte de la manifestación atacó a los oficiales con piedras en la zona de San Ysidro, por lo que se vieron obligados a responder con el uso de gas lacrimógeno, según detalló Rodney Scott, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California.

“En un inicio, teníamos dos o tres agentes enfrentando a cientos de personas en ese momento, así que utilizaron el gas para protegerse y proteger a la frontera”, destacó Scott.

El enfrentamiento entre migrantes y autoridades se extendió durante varias horas, en las que grupos de migrantes permanecieron en distintos puntos de la línea entre Tijuana, en el municipio de Mexicali y en Estados Unidos, lo que provocó que la Casa Blanca ordenara el cierre del puerto fronterizo de San Ysidro entre San Diego y México.

En respuesta, la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, aseguró que Estados Unidos desea resolver la situación pacífica y concertadamente con México.

“El DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar puertos de entrada por razones de seguridad pública. Perseguiremos judicialmente con todo el peso de la ley a cualquier que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores y viole nuestra soberanía”, indicó la funcionaria.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x