Home || Hasta el momento || Aprueban reforma para que Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica

Aprueban reforma para que Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica

Paco Ignacio Taibo II
Cuartoscuro

martes 27 de noviembre de 2018

Actualmente la Ley Federal de Entidades Paraestatales, bajo la que se rige el FCE desde 1994, establece en su artículo 21 que el director del FCE debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Había un impedimento para que Paco Ignacio Taibo II se convirtiera en el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE): no ser mexicano por nacimiento le impedía asumir el cargo. Ahora, sin embargo, comisiones del Senado han avalado una reforma que le permitirá asumir dicho puesto.

Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Equidad del Género del Senado aprobaron el dictamen para modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con lo que el nacido en Gijón, España, podría ser titular del FCE a pesar de su doble nacionalidad, mexicana y española.

Y es que por el momento, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, bajo la que se rige el FCE desde 1994, establece en su artículo 21 que el director del FCE debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Te puede interesar: AMLO llama a participar en la elaboración de la Constitución Moral

Con la iniciativa impulsada por Morena, se plantea que el artículo 21 de la norma señale:

“Artículo 21. La Directora o Director General será designada o designado por el Presidente de la República, o a indicación de este a través de la Coordinara o Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en la persona que reúna los siguientes requisitos:

“I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

“II. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”.

Las críticas

Sobre los cuestionamientos en contra de la reforma, la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, negó que la iniciativa sea con dedicatoria a una sola persona, sino que está encaminada a la “ampliación de derechos humanos” en la no discriminación.

Yo jamás mencioné el nombre de Paco Ignacio Taibo, pero déjeme decirle que yo no creo que sea una dedicatoria, yo creo que es un tema relacionado con la ampliación de derechos para que cualquier persona que aspire a un puesto donde en una paraestatal se solicite este tipo –además estoy hablando no de una, estoy hablando de todas las paraestatales porque jamás dice Fondo de Cultura Económica- para cualquier entidad paraestatal puedan acceder sin estos requisitos”, señaló la legisladora en entrevista con Excélsior.

Cabe destacar que la iniciativa deberá ser discutida ahora en la Comisión de Estudios Legislativos II.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.