Home || Hasta el momento || Diputados del PRD, PRI y PAN frenan eliminación del fuero en San Lazaro

Diputados del PRD, PRI y PAN frenan eliminación del fuero en San Lazaro

Cámara de diputados_
La reforma para retirar el fueron a funcionarios es considerada una de las prioridades legislativas para el gobierno entrante, y una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador/NTX

miércoles 28 de noviembre de 2018

Morena solo consiguió eliminar el requisito de la declaratoria de procedencia del Congreso para retirar el fuero a funcionarios y que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común.

Ciudad de México.- Faltan sólo tres días para que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como Presidente de México, pero todo parece indicar que podría enfrentarse a su primera derrota política como mandatario.

La reforma constitucional que buscaba eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente, fue aprobada en lo general pero tres artículos clave de la misma han sido desechados,  por lo que volverá a comisiones debido a que Morena no alcanzó mayoría calificada.

Te puede interesar: Reforma para eliminar fuero de funcionarios fue avalada por diputados; pasará ahora al Senado

El pleno avaló en lo general el dictamen impulsado por Morena con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, sin embargo, en la discusión en lo particular fueron rechazados los cambios a tres artículos constitucionales claves para eliminar el fuero: el 38, el 111 y el 112.

Precisamente en esos artículos se establece la existencia del fuero y el mecanismo para quitarlo a diputados, senadores, ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral, jefe de gobierno de la Ciudad de México, consejeros del Instituto Nacional Electoral y los procuradores de la República y la Ciudad de México, entre otros.

Las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados frustraron la eliminación del fuero bajo el argumento de que la redacción abre la puerta a la persecución política y atenta contra la presunción de inocencia.

Vamos a favor de quitar el fuero, que no haya duda, estamos a favor de quitar el fuero y qué fue la soberbia de la conducción de algunas conductas que no compartimos la que atropelló el procedimiento legislativo desde el trabajo de la Comisión y la falta de debate en el pleno”, señaló Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN.

“Por qué se generó este problema, porque a lo largo de estos meses hemos venido observando arrogancia y un total menosprecio por todo aquel que no piense igual a la mayoría y eso no lo aceptamos”, argumentó René Juárez, coordinador del PRI.

Con la presión de la oposición, Morena solo consiguió eliminar el requisito de la declaratoria de procedencia del Congreso para retirar el fuero a funcionarios y que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común, siempre y cuando sea denunciado ante la Cámara de Diputados.

Ante el resultado de la votación, la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que “La sociedad reclama cambios inmediatos y uno de ellos es la demanda de quitarle el fuero y ponderar la inmunidad a ciertos servidores públicos del Estado mexicano”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.