Home || Hasta el momento || Enrique Peña Nieto dice adiós con la firma del T-MEC

Enrique Peña Nieto dice adiós con la firma del T-MEC

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

viernes 30 de noviembre de 2018

En su  último día como presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó el T-MEC, con lo que cierra su gobierno y concluye 13 meses de negociación e incertidumbre.

 

Enrique Peña Nieto dice adiós a la presidencia de México con la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acto con el que se concretan meses de largas y tensas negociaciones y que permite garantizar la continuidad del comercio entre los mercados del bloque.

Acompañado de Donald Trump y Justin Trudeau, Enrique Peña plasmó su rúbrica en el documento que da origen al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés) y en su último discurso como presidente dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.

Los tres líderes agradecieron a los negociadores encargados de discutir, plantear, revisar y concretar el documento: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

En la ceremonia realizada en el marco de la cumbre del G.20, Peña destacó que “La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos”, y subrayó que el acuerdo logrado ofrece un nuevo rostro en la integración trilateral.

“La renegociación del tratado permitió también encaminar a nuestra región hacia una integración más inclusiva y atenta a las demandas de nuestras sociedades”, afirmó.

Peña destacó que el T-MEC facilitará la participación de más sectores de la economía, ampliará la protección de derechos de los trabajadores y fortalecerá el acuerdo del medio ambiente; por lo que lo calificó como el primer tratado comercial con elementos para atender el impacto social del comercio internacional.

El 1 de diciembre, Enrique Peña entregará la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador quién asumirá el cargo para el periodo 2018-2024.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.