Home || Hasta el momento || El Bastón de Mando indígena representa “el poder de ayudar al pueblo”

El Bastón de Mando indígena representa “el poder de ayudar al pueblo”

El Bastón de Mando indígena representa “el poder de ayudar al pueblo”
El Bastón de Mando indígena representa “el poder de ayudar al pueblo” / Notimex

sábado 1 de diciembre de 2018

Los pueblos originarios están llenos de historia, de cultura y de sabiduría; sin embargo, también han sido a lo largo de los siglos los que han quedado al margen del desarrollo del país, por lo que el Bastón de Mando indígena representa “el poder de ayudar al pueblo”.

 

Ciudad de México.- Símbolo de unidad y fortaleza; de armonía y equilibrio; el Bastón de Mando que los pueblos indígenas entregarán a Andrés Manuel López Obrador, no solamente es un reconocimiento a su nuevo cargo, representa también una alta responsabilidad para cumplir con sus promesas de hacer de México un gran país.

Elaborado con madera de cedro y tallado por artesanos de Tlaxcala; además de haber sido purificado y adornado en una ceremonia tradicional por chamanes de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), este bastón tiene una carga mística que muy pocos logran entender.

Esto te puede interesar: La soledad en el poder

Una responsabilidad mayor

En este caso, es la representación de los más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios y afromexicanos, quienes a través de su líder Hipólito Arriaga, otorgarán a López Obrador el poder para que los guíe y los incluya en su proyecto de nación.

El bastón representa cada uno de los 68 pueblos indígenas que habitan en el país y tiene grabado el nombre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como una colorida águila nacional indígena.

Pero según explicó El Economista, “los pueblos indígenas hacen entrega con la esperanza de fundar una nueva nación con el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos” y depositan en AMLO “su confianza de ser tomados en cuenta, en una nueva relación basada en el respeto y el reconocimiento”.

En ese sentido, el líder indígena afirmó que este báculo es para que el Presidente de la República “reciba el respeto de los pueblos originarios y él a su vez muestre respeto a nosotros”, además de que esto es para ellos “como una Banda Presidencial

Además, agregó que “todos los jefes supremos portan un Bastón de Mando y tienen el poder de ayudar al pueblo, eso es lo que significa”, puntualizó.

El primer presidente en recibirlo

Para Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Bastón de Mando “es un símbolo de servicio, de identidad, de compromiso con el pueblo de México y en el cual han depositado su confianza, que esto sea para el bienestar y para la grandeza de todos los mexicanos. Ese es el simbolismo”.

Y los indígenas han confiado en López Obrador porque “ha sido muy claro en afirmar que la prioridad de su gobierno serán los más humildes, los excluidos, los olvidados de esta patria y eso somos las comunidades y pueblos indígenas de nuestro país”, afirmó Regino Montes.

Además, de acuerdo al próximo encargado de atender las demandas de estos grupos originarios, afirmó que el nuevo presidente de México conoce la “la realidad y la vida política y social de nuestros pueblos” y “él aceptó el Bastón con mucho amor, con mucho cariño”.

De esta manera, será el primer presidente de México en recibir esta distinción y al mismo tiempo, la responsabilidad de cambiar la situación en la que han vivido durante siglos estos grupos originarios.

Por ello, Adelfo Regino Montes, aseguró que “tienen una gran esperanza de que el nuevo gobierno de la República atienda los graves problemas, el olvido, la marginación” en la que se encuentran los pueblos indígenas.

Y entre los grandes compromisos que adquiere López Obrador al recibir el Bastón de Mando, se encuentran “atender los graves rezagos en las cuestiones económicas y sociales; evitar la migración y evitar la destrucción de las lenguas indígenas, asociado por la discriminación”, aseguró Regino Montes.

Ayotzinapa: la herida que espera ser cerrada en el nuevo sexenio

La cosmovisión de los pueblos indígenas

Finalmente, el Bastón de Manda trae inscripciones simbólicas que representan a todos los pueblos indígenas, los colores también representan “la diversidad y totalidad del universo”,  además de que contiene motivos que hacen referencia a los cuatro puntos cardinales y al agua, al fuego, al viento y a la madre tierra, los elementos esenciales para la vida.

También recibirá un Árbol de la Vida, que es la conexión espiritual con los todos los habitantes de las comunidades indígenas y el punto culminante de esta ceremonia ritual antes de entregar el Bastón, será una limpia en la plancha del Zócalo, “la plaza más importante de los mexicanos y el centro de lo que fue la gran Tenochtitlán”, concluyó Adelfo Regino Montes.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira