Home || Hasta el momento || Pese a polémica, Taibo II toma control de facto de FCE; AMLO lo nombra “gerente editorial”

Pese a polémica, Taibo II toma control de facto de FCE; AMLO lo nombra “gerente editorial”

Paco Ignacio Taibo II
Cuartoscuro

martes 4 de diciembre de 2018

Taibo II se encargará del cargo de gerente editorial por instrucción de López Obrador hasta que el Senado resuelva aprobar o no la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

De poco valió la polémica, el escritor Paco Ignacio Taibo II se presentó este lunes en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE) como nuevo gerente editorial encargado de despacho. Lo hizo por instrucciones del presidente de la República y aunque su nombramiento como directo todavía se mantiene en el aire, muchos consideran que ya ha iniciado de facto su mandato.

Sobre Taibo pesan todavía las desafortunadas declaraciones de la semana pasada. En la FIL de Guadalajara, sobre su nombramiento como director del FCE, Taibo dijo: “Va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.

Te puede interesar: Frenan en el Senado votación de la Ley Taibo; el escritor se disculpa por sus declaraciones

La polémica no se hizo esperar, la declaración fue calificada como misógina, grosera, corriente y autoritaria. Taibo buscó rectificar y un día después emitió un mensaje en el que ofrecía disculpas por lo dicho, pero el daño estaba hecho: la oposición e incluso algunos miembros de Morena pidieron que no se le considerara para nombrarlo director del Fondo.

La apuesta de Obrador

Reconocido escritor, de fuerte y claro postura política de izquierdas, Taibo II era una carta fuerte del presidente electo para dirigir el nuevo proyecto del FCE, que atraviesa un contexto de fuerte recorte presupuestario.

Por tal motivo se apoyó de la mayoría en ambas Cámaras para impulsar una reforma que permitiera al escritor, nacido en Guijón, España, y naturalizado mexicano, tomar las riendas del Fondo. Ese nombramiento, parecía haber sido dinamitado la semana pasada con las declaraciones en la Fil. Pero al parecer no todo está dicho.

Taibo ante el Fondo

Pese a todo, este lunes, Taibo II dijo ante periodistas que se encargará del cargo de gerente editorial por instrucción de López Obrador mientras el Senado resuelve aprobar la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, medida que se necesita para concretar su nombramiento oficial.

“Vengo por instrucciones del presidente de la República a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho del director del fondo”, explicó Taibo II en breves declaraciones a la prensa.

El escritor únicamente adelantó que más tarde platicaría con todos los empleados del FCE. El equipo cercano de AMLO tampoco ha revelado mayores detalles sobre el nuevo cargo de Taibo II.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.