Home || Hasta el momento || Poder Ejecutivo y Judicial en disputa por tema salarial

Poder Ejecutivo y Judicial en disputa por tema salarial

Continúa el debate entre AMLO y la Suprema Corte por el tope salarial
Continúa el debate entre AMLO y la Suprema Corte por el tope salarial / Notimex

martes 11 de diciembre de 2018

El poder judicial y el ejecutivo están enfrentados por cuestiones de dinero y continúa el debate entre AMLO y la Suprema Corte por el tope salarial de los funcionarios en el nuevo gobierno, una discusión que parece puede subir de tono de manera peligrosa.

 

Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han rebelado y no piensan someterse a las nuevas designaciones hechas por Andrés López Obrador, el presidente de México, con respecto a que ningún funcionario federal puede ganar más que él.

En su cuenta oficial de Twitter, la SCJN señaló que “es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales”, pero el mandatario en su conferencia matutina, aseguró que tiene pruebas de sus afirmaciones.

“Tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto”, dijo AMLO y aseguró que “son 7 millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas, pero si no son 600 mil, son 500 mil”.

Esto te puede interesar: Presupuesto 2019 bajo la lupa del mismo gobierno

Ganan casi lo mismo que Trump

Y como parte de su retórica, el presidente de México hizo una comparación de los salarios de los ministros de la SCJN con respecto a los ingresos de otros funcionarios a nivel mundial y aseguró que “son los servidores públicos mejor pagados del mundo”.

Además que muy pocos puede superar esos ingresos. “Solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte”, dijo AMLO.

Por lo que señaló que en su gobierno no habrá estos beneficios exagerados, ya que no es una “injusticia” que “los jueces y ministros ganen los sueldos que ganan en un país con tanta pobreza” y aseguró que esto es “un tema de principios”.

Por lo que advirtió que “un servidor público no puede hacerse millonario”, por lo que “el que quiera hacer dinero, que se dedique a otras funciones”, subrayó AMLO.

También dijo que esto es una cuestión de respeto a las leyes, por lo que esto “es un asunto legal, está en la Constitución, en el artículo 127 y ya existe la Ley, nadie puede ganar más de lo que recibe el Presidente de la República”.

Tres ejes definen el futuro energético de México

Los salarios de los funcionarios

Sin embargo, el hecho de que nadie pueda tener ingresos mayores a los del mandatario, no significa que sus salarios vayan a ser muchos menores que los de López Obrador, por lo que mandó un mensaje para tranquilizar el nerviosismo de los otros funcionarios federales.

Por lo que los secretarios de estado ganarán unos mil pesos menos que presidente, mientras que otros funcionarios de alto rango sus salarios rondarán los 100 mil pesos, según información que retoma Sin Embargo.

“Un Diputado, un Senador, un Ministro de la Corte, un consejero del INE, un consejero del Instituto de la Transparencia, pues van a recibir alrededor de 100 mil pesos mensuales”, dijo AMLO en su encuentro mañanero con los medios.

Además, señaló que estos ingresos son equiparables cono “lo que gana un investigador con doctorado, maestro de tiempo completo y al mismo tiempo investigador, en una universidad pública o privada” y muy a su estilo, aseguró que “lo que estamos haciendo es cortando el copete”.

Con este escenario, López Obrador defendió su política salarial ya que desde su perspectiva, los funcionarios tienen el honor de “estar sirviendo a la Nación” y que además “que le paguen a uno es para brincar de alegría”, concluyó el mandatario.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira