AMLO y Trump ¿Hasta que el muro los separe?

Para el presidente de los Estados Unidos el muro fronterizo con México se ha convertido en una obsesión y esto puede afectar la relación entre AMLO y Trump, que hasta el momento ha sido positiva y que incluso ambos mandatarios sostienen una comunicación continua.

Ciudad de México.- Nadie logra entender si es solo un capricho, un juego de intereses privados o una visión futurista que en el momento actual no es viable, pero la construcción del muro fronterizo es para Donald Trump, una prioridad en su gobierno.

Lo malo es que sigue arrastrando a México en ese juego de declaraciones y creando tensión, esto a pesar de que la tarde de ayer sostuvo una comunicación telefónica con Andrés López Obrador, donde hablaron de temas migratorios, pero horas después Trump aseguró en su cuenta de Twitter que nuestro país pagará el muro.

“De un modo u otro, México pagará por el Muro“. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-acuerdo con el TLCAN de EE. UU., Que solo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO PAGA POR EL MURO!”, escribió en la red social.

Esto te puede interesar:  AMLO elimina Reforma Educativa y propone un nuevo modelo para México

“El muro”, fuera de la mesa

Sin embargo, el presidente de México negó de manera rotunda esta posibilidad, ya que dijo que en ningún momento se ha hablado del muro fronterizo con Trump y mucho menos de pagos al respecto.

En su conferencia matutina, aseguró que sobre el tema del muro y lo dicho por Trump, “no hemos tocado el tema, en ninguna conversación, no hemos tratado ese tema, por eso sostuve ayer en el face y en el twitter de que fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, dijo el mandatario.

AMLO señaló que en la plática se habló “del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión”, en donde se pueda “apoyar pretextos productivos, crear empleos en Centroamérica y nuestro país con la idea de que la gente no tenga la necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”.

Para lograr esto, López Obrador aseguró que el gobierno mexicano dispone de “5 mil millones de dólares para este plan y se acordó mantener las pláticas”.

Y agregó: “Hay un grupo del gobierno de estados unidos que mantienen comunicación con la SRE esto lo está viendo Marcelo Ebrard y ellos van a revisar la propuesta, para ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo conjunto de inversión para actividades productivas y creación de empleo”.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano confirmó la información del presidente y reiteró que las pláticas con el gobierno de Estados Unidos se han enfocado a temas de inversión como medida de combate a la migración.

“Cordial,” la relación de Trump con el nuevo gobierno de México

Ni el Congreso ni el Pentágono lo apoyan

Pero como es la costumbre de Trump, siempre que algo se complica escribe en las redes sociales mensajes polémicos como parte de su estrategia de negociación y seguramente esta no es la excepción, ya que ni el Congreso de su país ni el Pentágono están dispuestos a apoyar la construcción del muro.

Tras un encuentro con los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, las tensiones aumentaron e incluso Trump está dispuesto a cerrar el gobierno si en el presupuesto del próximo año no se asignan recursos para la construcción del muro fronterizo.

Me enorgullece cerrar el gobierno por la seguridad fronteriza. La gente de este país no quiere que los criminales y las personas que tienen muchos problemas y drogas ingresen a nuestro país”, les dijo Trump a los congresistas.

En ese sentido, Trump ha asegurado que no firmará un presupuesto que no contemple una partida de 5.000 millones de dólares para la construcción de partes del muro.

Por su parte, uno de los portavoces del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davies, también desmintió la posibilidad de que sea el ejército de los Estados Unidos el que termine por financiar esta obra.

“A la fecha de hoy, no existen planes para construir partes del muro”, dijo el militar en un comunicado de prensa.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x