Home || Lo más destacado || Huachicoleros ordeñan a Pemex, a la economía y la sociedad

Huachicoleros ordeñan a Pemex, a la economía y la sociedad

huachicoleros
Pemex reportó en 2014 que se localizaron un total de tres mil 635 tomas clandestinas/Imagen: El Sol de Puebla

jueves 13 de diciembre de 2018

Debido al crecimiento de tomas clandestinas realizadas por hiachicoleros, Petróleos Mexicanos perderá este año cerca de 35 mil millones de pesos, un delito con el que no sólo pierde Pemex, sino también la economía y la sociedad en su conjunto.

 

México.- En México, el robo de combustible se ha convertido en un delito que deja altas ganancias para los que se dedican a esta actividad, tanto así que ha crecido exponencialmente en toda la república.

De acuerdo con información recabada por El Economista, Pemex reportó en 2014 que se localizaron un total de tres mil 635 tomas clandestinas; un año después se detectaron cinco mil 252; para el 2016 la cifra escaló a seis mil 873, mientras que el año pasado las tomas alcanzaron 10 mil 363.

De acuerdo con Rubén Salazar, director de la consultoría de riesgos Etellekt, que analiza el robo de combustible en el país, señaló que al día se roban unos 60 mil barriles, equivalentes a unos siete millones de litros “sólo de refinados; imagínate el hueco fiscal que generó eso, en este año, 2018”, dijo Salazar.

El directivo de la consultoría afirmó que en estados del centro del país como Puebla o Guanajuato, entidades que tanto el año pasado como éste se encuentran entre los punteros en registros de tomas clandestinas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas son las organizaciones delictivas que controlan el trasiego de combustibles hurtados.

La revancha antes de fin de año

La mañana de este martes 11 de diciembre la Gendarmería y elementos de la Policía Federal dieron un duro golpe a la extracción ilegal de hidrocarburo, se trata de la recuperación de nueve pipas, con capacidad máxima de 24 mil litros cada una- que fueron aseguradas al circular sobre la autopista Tlaxcala-Puebla, a la altura de la caseta de cobro del municipio de Zacatelco y con dirección a la capital de la vecina entidad.

“Junto con ellas han sido detenidos los nueve operadores y un número indeterminado de sujetos que los acompañaban en el trayecto”, señala El Sol de Puebla.

Así mismo, entre operativos realizados desde principio de mes, El Ejército Mexicano logró asegurar en Puebla un total de 83 vehículos que eran utilizados por bandas dedicadas al robo de combustible.

En reconocimiento terrestres efectuados en una semana en los municipios poblanos de San Martín Texmelucan, Tepeaca, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde, recuperaron casi cien mil litros de distintos combustibles.

Los efectivos recuperaron 45 mil litros de diésel, 34 mil de gas LP y 10 mil de aceite crudo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.