Home || Hasta el momento || El nuevo sistema de salud y la idea de generar bienestar

El nuevo sistema de salud y la idea de generar bienestar

Salud en Mexico

viernes 14 de diciembre de 2018

¿Has sentido la desesperación de tener a un familiar enfermo y no poder darle los recursos necesarios para su recuperación? ¿Acudir al servicio de salud pública y tener que salir con la misma incertidumbre por no contar con los medicamentos requeridos en el tratamiento? Este es el escenario que López Obrador pretende eliminar y con lo cual busca generar bienestar a la sociedad mexicana. Al menos así lo dijo en su conferencia de prensa matutina este viernes, al cierre de su segunda semana de gobierno.

“Bienestar es estar bien y será el distintivo del nuevo gobierno” fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre su nuevo plan de salud pública que arrancará con la  firma del “Plan de salud integral” en el estado de Yucatán.

La propuesta de AMLO es iniciar en el primer año en ocho estados de la República en dónde los recursos para la atención del sistema de salud se van a federalizar para garantizar que el servicio de salud sea de calidad y con medicamentos gratuitos.

Se lee que la idea de la que parte López Obrador es que la salud se ha convertido en un lujo al que los menos favorecidos de la población no tienen acceso y, en busca de acortar la brecha, propone concentrar en una sola institución todos los servicios de salud pública y abrir la posibilidad de atención médica y medicamentos gratuitos más allá del cuadro básico que actualmente maneja el sector.

“Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del seguro social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no son derechohabientes”, dijo Obrador.

La magia del presupuesto y el bienestar social

Parece ser una buena propuesta la del presidente y tal vez hasta una necesidad obligada a atender de manera apremiante; sin embargo, la inversión que esta medida requiere ¿será suficiente?

AMLO aseguró que no se puede hablar de derechos humanos si no se garantiza la vida y la salud de la gente, además recordó que hay un fondo de salud de 90 mil millones de pesos, el cual se empleará para los primeros ocho estados, además de una inversión adicional de 25 mil millones de pesos.

Bajo la proyección del gobierno, la honestidad y el combate a la corrupción permitirán darle correcto seguimiento a la compra de medicamentos, la cual contará con el apoyo de vigilancia de Naciones Unidas y, en caso de ser necesario, recurrir al apoyo extranjero a través de licitaciones para el abastecimiento.

Así mismo, López Obrador señaló que su gobierno busca fomentar el bienestar en México, entendiendo como este término “estar bien”, mejorar sus condiciones y situaciones actuales.

“Va a ser bien aplicado para que haya desarrollo, bienestar, paz y tranquilidad. Ese es el propósito en cuanto a la Ley de Ingresos, al igual que el Presupuesto. Estoy satisfecho con el presupuesto que vamos a enviar”, subrayó.

 

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.