Home || Hasta el momento || Presupuesto 2019: AMLO cumple con la SEP, pero la UNAM reclama por recortes

Presupuesto 2019: AMLO cumple con la SEP, pero la UNAM reclama por recortes

Universidad autónoma
Foto: Ivan Stephens /Cuartoscuro.com

lunes 17 de diciembre de 2018

El presupuesto de egresos 2019 no logró ser la monedita de oro que le cayera bien a todos, siendo la UNAM una de las instituciones que mostró su inconformidad por su recorte.

 

Ciudad de México.- Aunque la mayoría de los analistas han calificado el Paquete Económico 2019 como realista y fiscalmente responsable, lo cierto es que varios sectores han manifestado críticas y reclamos por lo que muchos ya han llamado incluso una traición a las promesas que Andrés Manuel López Obrador hizo durante su campaña.

Este domingo, la Universidad Nacional Autónoma de México expresó su rechazó y preocupación por el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, e hizo un llamado a los diputados para realizar modificaciones debido a que, afirma se ha reducido el presupuesto para la máxima casa de estudios.

Te puede interesar: Presupuesto de egresos 2019; la pipa de la paz entre AMLO y los mercados

La UNAM reclamó que de acuerdo con el presupuesto presentado este sábado, para 2019 se espera que la universidad reciba 37 mil 277 millones de pesos, es decir, mil millones de pesos menos con respecto al presupuesto asignado en 2018, que fue de 38 mil 300 millones de pesos.

En la UNAM “Se hará más con menos”

En respuesta a la polémica que causó la reducción al presupuesto de instituciones educativas y al comunicado emitido por la Universidad Nacional, López Obrador aseguró que la UNAM tendrá recursos suficientes para operar, he insistió en que “se va a hacer más con menos porque se acaba la corrupción, se acaba el derroche (y) va a rendir más el presupuesto”.

Obrador negó que en el presupuesto 2019 se hayan realizado reducciones a la educación y detalló los gastos destinados a programas de becas que, bajo su propuesta de gobierno, darán apoyo a los estudiantes en un plan sin precedentes.

“No es cierto que se reduzca el presupuesto (para la educación). Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta: son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones. Esto no existía”, advirtió en su conferencia matutina.

Sobre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que los recortes en Ciencia y Tecnología no afectarán las becas de investigadores e incluso prometió un incremento en el número de becarios para 2019.

SEP, la dependencia con mayor apoyo

En contraste, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí recibirá un aumento de recursos en el primer año del presidente López Obrador.

Para 2019 se espera un presupuesto de 300 mil 140 millones de pesos, es decir, 2.9% más que lo asignado en 2018, 291 mil 813 millones de pesos.

De esta forma, la SEP se ha convertido en la dependencia más apoyada hasta el momento por el nuevo gobierno, luego de que el presidente constitucional firmara la semana pasada una iniciativa para cancelar la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.